La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) rechazó las declaraciones del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, quien achacó a sobrecargos de Aeroméxico los retrasos y cancelaciones de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Desde Palacio Nacional, esta mañana el procurador federal del Consumidor comentó que "ha sido muy común en Aeroméxico que llegue incompleto el equipo que opera la nave", por lo que la falta de una sola persona ocasiona las demoras.
Tras esto, sobrecargos pertenecientes a la ASSA desmintieron a Sheffield y aseguraron que "nos presentamos a nuestros servicios en tiempo y forma. Prestamos nuestro servicio con los estándares de calidad, eficiencia y, sobre todo, seguridad".
"Rechazamos de manera categórica que se nos señale como causantes de las demoras de vuelos en el AICM, ya que nos presentamos a nuestros servicios en tiempo y forma de acuerdo a los requerimientos operacionales de la Empresa", aseguraron los sobrecargos en un pronunciamiento.
Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco también comentó que durante la época vacacional que está por concluir la mayoría de las quejas por retrasos o cancelaciones de las aerolíneas refieren a Aeroméxico.
"A la línea aérea le encanta echarle la culpa al aeropuerto y de paso al Gobierno Federal; pero la realidad, y lo podemos ver en los vuelos de la mañana, ha sido muy común en Aeroméxico que llegue incompleto el equipo que opera la aeronave; entonces, cuando falta alguna sobrecargo o un sobrecargo en la mañana, se tienen que esperar a que alguien lo supla y eso ha causado una gran cantidad de retrasos", afirmó.
Aeroméxico respondió a los señalamientos de la Profeco y aseguró que es la aerolínea más puntual del AICM, pues el 99.9 por ciento de los vuelos planeados desde julio a la fecha se llevaron a cabo, con una puntualidad de salida de 81.3 por ciento y de llegada de 78.8 por ciento.
Por su parte, sobrecargos integrados a la ASSA garantizaron que continuarán brindando un servicio de calidad, apegado a las normas de seguridad para cada vuelo, con el fin de que las y los pasajeros lleguen sanos y salvos a su destino.
CEHR