La Secretaría de Economía (SE), en alianza con organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, así como con gobiernos estatales, lanzó la campaña Modo STEM, para impulsar la participación de las adolescentes y jóvenes mexicanas en carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
La titular de la SE, Tatiana Clouthier, destacó la necesidad de impulsar la incursión y el desarrollo de las mujeres mexicanas en las áreas de las carreras STEM, por sus siglas en inglés, así como la importancia de migrar estas acciones a una política pública ligada a las actividades industriales que permita llevar al país a un desarrollo más acelerado.
“Estoy convencida de que la única manera de acabar con la brecha de género y la violencia hacia las mujeres es por medio de la educación, y qué mejor manera que a través de la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas”, subrayó en rueda de prensa"Tatiana Clouthier, secretaria de Economía
Hoy, dijo, "cuando vivimos una economía e industria digitalizada, es fundamental que las mujeres estudien carreras relacionadas con áreas STEM, con lo que podrán tener la oportunidad de acceder a mejores condiciones de trabajo y de retribución económica, permitiendo cerrar las brechas existentes e impulsar un desarrollo económico inclusivo y sostenible".
Invitó a las niñas, jóvenes y adultas en México a pensar en que el futuro está en las carreras STEM, ya que para lograr la igualdad en los salarios y en los grupos relacionados en la toma de decisiones, se debe promover que más mujeres se desempeñen en puestos estratégicos.
Apuntó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del total de la población ocupada de 25 años y más que se desempeñan en puestos directivos de los sectores público, privado y social, sólo el 39 por ciento son mujeres.
“Algunos reportes muestran que entre más mujeres están en puestos de dirección, el resultado económico de esas empresas aumenta, así que si por conveniencia económica quieren hacerlo, es necesario incursionar a las mujeres en los puestos de toma de decisiones mayores”Tatiana Clouthier, secretaria de Economía
Informó que los elementos de la estrategia Modo STEM son: Un portal web con los materiales de la campaña; contenido digital sobre la importancia de la participación de las mujeres en la educación STEM; orientación vocacional en estas carreras; eventos estatales de información y cápsulas de “heroínas STEM”, entre otros.
Clouthier comentó que en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos que se llevará a cabo en los próximos días, en Monterrey, Nuevo León, el sector de los semiconductores o chips es prioritario, tras la escasez en su abasto en los últimos dos años tras el impacto de la pandemia de COVID-19.
“No podemos considerar el avance de los semiconductores si no estamos considerando el término de la innovación y la tecnología”, añadió al referir que en el DEAN que en días pasados sostuvo México con Canadá se puso énfasis en la digitalización y la innovación.
En la campaña Modo STEM participan las secretarías de Economía y Educación Pública, el Movimiento STEM y la empresa Siemens México, entre otros organismos nacionales e internacionales.
CEHR