Afirma que es necesario actuar de manera contundente

Banxico deja abierta posibilidad de un nuevo apretón al interés de 75 pb

Ve una desaceleración de la economía debido a factores internos y externos; obstáculo para las ventas y la inversión, el desempeño de la inflación

Bnaxico tiene la responsabilidad de anclar la inflación. Foto: Especial.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) informó que, derivado de un panorama complejo como el actual es indispensable mantener un enfoque de administración de riesgos, continuar el ritmo de apretamiento de la postura monetaria, para anclar las expectativas de inflación para alcanzar el objetivo del 3 por ciento.

En las minutas de la última reunión de política monetaria, la Junta de Gobierno enfatizó que el ajuste de 75 puntos base a la tasa de interés de la reunión previa y de 75 puntos en la reunión del 11 de agosto se busca que la tasa real ex-ante se situara en terreno restrictivo, por lo que señalaron que un incremento en menor magnitud sería insuficiente para la tasa de interés neutral.

“Es primordial que el Banco de México actúe con contundencia para evitar un deterioro en el proceso de formación de precios. Ante la complejidad del entorno, caracterizado por condiciones financieras globales más astringentes y por una elevada incertidumbre, es responsabilidad del Banco Central tomar las medidas necesarias para cumplir con su mandato constitucional, lo cual aumenta la importancia de un incremento contundente de la tasa de referencia en esta decisión”.

Explicó que ante este escenario, y para garantizar la convergencia de la inflación a su meta se requerirán ajustes al alza adicionales en la tasa de referencia cuya magnitud se deberá valorar de acuerdo con la información disponible.

No obstante, el pasado 24 de agosto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en la primera quincena de agosto la inflación escaló a 8.62 por ciento, más que al cierre de julio, cuando se ubicó en 8.16 por ciento.

Respecto a la recuperación económica, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno coincidió en que se mantiene un entorno incierto para la recuperación económica.

Uno de los integrantes sostuvo que se espera que la recuperación continúe, aunque a un menor en este primer semestre; otros mencionaron que existen riesgos asociados a una menor demanda externa de Estados Unidos y a fuertes presiones inflacionarias.

Otro más detalló que una encuesta a empresas identificó como principal obstáculo para las ventas y la inversión el desempeño observado y esperado de la inflación, debido a sus efectos nocivos sobre el 4 poder adquisitivo de los consumidores y a la dificultad para hacer planes a futuro.

Algunos añadieron como riesgo las condiciones de sequía que enfrenta el país. Uno puntualizó que ello podría afectar a las actividades primarias y a la industria manufacturera en las regiones afectadas. Algunos coincidieron en que el balance de riesgos para la actividad económica está sesgado a la baja.