En total suman 159 terrenos

Expropian 1.2 millones de m2 para Tren Maya

Sedatu publica en el <i>Dof</i> segunda declaratoria para ocupar de “inmediato y de manera temporal” los predios; bienes muebles están ubicados a lo largo del proyecto

El presidente López Obrador anunció en abril que, ante la especulación en el precio de terrenos, se aplicaría la expropiación por utilidad pública de cada terreno y se pagará a precio comercial. Foto: Cuartoscuro

Através de cuatro decretos más de expropiación publicados en el Diario Oficial de la Federación (Dof), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ocupará en total 159 terrenos con una superficie total de un millón 281 mil 811.96 metros cuadrados para la construcción del Tren Maya.

En la edición sabatina del Dof, la Sedatu lanzó la segunda declaratoria de cuatro decretos de utilidad pública para ocupar temporalmente terrenos de propiedad privada en Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.

La primera declaratoria de utilidad pública es para la ocupación temporal de 22 terrenos 83 mil 246.45 metros cuadrados ubicados en los municipios de Palenque, Chiapas; Tenosique y Balancán, en Tabasco y Candelaria en Campeche.

El segundo decreto es para un total de 24 predios con la ocupación de 355 mil 550.16 metros cuadrados ubicados en los municipios de Escárcega, Champotón, Campeche, Tenabo y Hecelchakán en el estado de Campeche.

Para la tercera declaratoria se ordena la ocupación inmediata temporal de 628 mil 119.611 metros cuadrados distribuidos en 62 terrenos de propiedad privada en los municipios de Maxcanú, Chocholá, Umán, Mérida, Kanasín, Tixpéhual, Tixkokob, Cacalchén, Bokobá e Izamal del estado de Yucatán, y Dzitbalché del estado de Campeche.

En tanto que en el cuarto decreto, la declaratoria es para ocupar 51 terrenos con una extensión de 214 mil 895.744 metros cuadrados en los municipios de Sudzal, Kantunil, Tinum, Uayma, Valladolid y Chemax, del estado de Yucatán, y Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, del estado de Quintana Roo.

De acuerdo con las declaratorias y bajo la ley de Expropiación se realizará la ocupación temporal inmediata de los 159 inmuebles identificados, hasta que se emita el decreto expropiatorio correspondiente, señalan los documentos.

Asimismo, se aseguró que las indemnizaciones que procedan por la ocupación temporal deberán consistir en una compensación a valor de mercado, y su pago se realizará a quienes acrediten estar ocupando legalmente los bienes inmuebles.

El 17 de enero se dio a conocer la primera declaratoria de Causa de Utilidad Pública para un área de 2 millones 410 mil 107.72 metros cuadrados de propiedad privada o 198 terrenos a expropiar para los municipios de Benito Juárez, solidaridad y Puerto Morelos en Quintana Roo; y el segundo avisó se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 24 de enero pasado.

En febrero de este año la Sedatu realizó la segunda declaratoria de Utilidad Pública a 231 terrenos con una superficie total de 5 millones 355 mil metros cuadrados a expropiar en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos y Tulum, también para los segmentos sur y norte del Tramo 5.

El 20 de julio la Sedatu informó sobre la expropiación de 25 terrenos más en Solidaridad y Tulum para continuar con las obras del Tramo 5 norte y sur.

Posteriormente a principios de agosto decretó la expropiación de 36 predios privados que en total sumaban más de un millón de metros cuadrados, también pata la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.