Para ser una potencia mundial, a México le hace falta no cometer errores y aprovechar las oportunidades, ya que ha tenido sexenios de abundancia de recursos que no ha sabido utilizar, sostuvo el empresario Carlos Slim Helú, la persona más rica del país.
“Yo creo que ha sido, por un motivo o por otro, México ha tenido oportunidad, tras oportunidad, tras oportunidad, y no las sabemos aprovechar, entonces, yo creo que ha sido eso, yo creo que ese ha sido el error”, opinó respecto a la pregunta de qué le hace falta al país para ser una potencia mundial.
Durante su intervención en la edición número 20 del evento México Siglo XXI, de la Fundación Telmex Telcel, el presidente honorario y vitalicio de los Consejos de Administración de Grupo Carso y América Móvil afirmó que muchos gobiernos no han podido conservar o aprovechar el crecimiento o altos ingresos petroleros que ha tenido el país durante varias etapas.
Refirió que durante la “época dorada” del llamado Desarrollo Estabilizador, la economía mexicana creció 6.8 por ciento cada año de 1958 a 1970, con baja inflación, pero los gobiernos posteriores no aprovecharon esa oportunidad de conservarlo.
Yo creo que nos hemos equivocado, por ejemplo, hubo un sexenio en que entraron por petróleo 460 mil millones de dólares, ¿dónde están? ¿Qué hicimos con ello? Botarlos. El petróleo se fue a 150 dólares, producíamos 3.3 millones de barriles diarios, eran 400 millones de dólares diarios de entradaCarlos Slim Helú
Así, dijo Carlos Slim Helú, México no es una potencia mundial porque ha perdido varias oportunidades, “y ojalá no las sigamos perdiendo”, puntualizó.
MAEP