Reporta Inegi

Confianza del consumidor cae a niveles del 2021

Desciende 0.45 puntos y se ubica en 40.92 puntos en agosto; solamente uno de los cinco componentes registró un aumento

Con la caída del indicador en agosto, se suma la cuarta disminución al hilo, un fenómeno que no se observaba desde el periodo de marzo-julio del 2019, cuando el ICC disminuyó cinco meses seguidos.
Con la caída del indicador en agosto, se suma la cuarta disminución al hilo, un fenómeno que no se observaba desde el periodo de marzo-julio del 2019, cuando el ICC disminuyó cinco meses seguidos. Foto: Cuartoscuro

La Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor, arrojó que en agosto se registró una caída de 0.45 puntos, situándose en 40.92 puntos, su nivel más bajo observado al menos desde marzo del 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De los cinco componentes que integran el indicador, cuatro registraron caídas, de hecho, la principal disminución en el mes la presentó en la variable de cómo los consumidores perciben la situación económica actual con respecto a la de hace 12 meses, la cual disminuyó 0.90 puntos, mientras que la de la situación económica del país cayó 0.60 puntos. Este último cayó por cuarto mes consecutivo, algo que no se observaba desde febrero del 2018.

En lo que va del año, el deterior más grande se ha dado en los componentes que tratan sobre la situación económica del país, tanto en la comparación de la situación actual contra la de hace 12 meses, así como en las condiciones que se esperan en los próximos 12 meses. Esto se conforme incrementan los temores de una recesión económica a nivel global, especialmente en Estados Unidos y en Europa.

En cambio, una señal de optimismo por parte de los consumidores es el aumento mensual de 0.41 puntos en el componente de la situación económica de los miembros de los hogares dentro de 12 meses.

De acuerdo con un análisis de Banco Base, la confianza de los consumidores aún se ubica en niveles relativamente altos en comparación con los observados en la administración pasada.

En el sexenio pasado, el índice de Confianza del Consumidor registró un nivel promedio de 37.56 puntos, mientras que en el de la actual administración, hasta el momento se ha ubicado en 41.78 puntos, incluso con una crisis como la que se generó debido a la pandemia de Covid-19.

“Hacia adelante, se espera que la confianza de los consumidores siga deteriorándose ante las condiciones macroeconómicas adversas, especialmente considerando que la economía de Estados Unidos se encuentra cerca de una recesión”, señaló el análisis de Banco Base.