Gastos en activos fijos suben 0.7%

Inversión fija y consumo se recuperan ligeramente

Tras caídas de mayo, las compras internas muestran un modesto avance de 0.1 por ciento; a tasa anual, repuntan 8.5 y 6.8%, respectivamente, reporta el Inegi

Inversión y consumo crecen ligeramente durante junio Foto: Especial.

La inversión y el consumo, dos de los motores más importantes de la economía, mostraron una recuperación modesta en junio de 2022 respecto al mes previo, pero con un fuerte crecimiento en comparación con igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo reportó que la Inversión Fija Bruta o inversión en activos fijos se recuperó parcialmente en junio de 2022, al aumentar 0.7 por ciento luego de la caída de 1.1 por ciento en mayo pasado, con cifras desestacionalizadas.

Detalló que, por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en junio de 2022, los gastos efectuados en Maquinaria y Equipo total —de origen nacional e importado— incrementaron 1.3 por ciento a tasa mensual y en Construcción creció 0.4 por ciento respecto a mayo.

Indicó que en junio pasado y con series desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta creció 8.5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, su mayor avance desde enero de 2022.

A su interior, los gastos en Maquinaria y Equipo total subieron 14.2 por ciento y la Construcción, 2.9 por ciento anual.

En el primer semestre de 2022, la Inversión Fija Bruta presentó un crecimiento anual de 6.3 por ciento, con cifras originales, debido al aumento de 2.2 por ciento en la construcción y de 11.6 por ciento en la maquinaria y equipo.

Gráfico ı Foto: larazondemexico

Por su parte, el Inegi refirió que el consumo privado en el mercado interior registró una recuperación marginal de 0.1 por ciento en junio de 2022, tras la caída de 0.6 por ciento en mayo pasado, con cifras desestacionalizadas.

Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en junio de 2022, el consumo de bienes y servicios de origen nacional cayó 0.2 por ciento y el de bienes de origen importado aumentó 4.1 por ciento, agregó el organismo.

Reportó que, en junio pasado, el consumo privado avanzó 6.8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, con cifras desestacionalizadas, con lo que sumó 15 meses al alza a tasa anual y se aceleró respecto al aumento de 6.2 por ciento en mayo.

A su interior, apuntó, el gasto en bienes de origen importado ascendió 20.6 por ciento y el gasto en bienes y servicios nacionales, 5.3 por ciento anual en junio.

Con cifras originales, el consumo privado extensión por 16 meses su comportamiento positivo a tasa anual, al avanzar 6.6 por ciento en junio de este año respecto al mismo mes de 2021, impulsado por el de origen importado, que repuntó 18.4 por ciento, mientras que el de nacional creció 5.0 por ciento.

Así, en el primer semestre de 2022 el consumo privado en el mercado interior acumuló un incremento de 7.8 por ciento en comparación con igual lapso del año pasado, por el crecimiento de 16.9 por ciento de los bienes importados y el alza de 6.7 por ciento anual en los bienes y servicios de origen nacional.

Grupo Financiero Base destacó que, con los datos a junio, la Inversión Fija Bruta logró en el primer semestre registrar niveles superiores a los observados previo al inicio del Covid-19, y actualmente muestra un crecimiento de 2.14 por ciento con respecto a su nivel prepandemia de febrero del 2020.

Recordó que el deterioro en la inversión comenzó a mediados del 2018, ya que fue en julio de ese año cuando la Inversión Fija Bruta registró su máximo histórico de 111.83 puntos, según cifras desestacionalizadas.

Actualmente el indicador se ubica en un nivel de 99.22 puntos, por lo que el rezago es de 11.27 por ciento, lo que significa que, para alcanzar su máximo histórico, aún tiene que crecer 12.70 por ciento.

Respecto al consumo privado, consideró que su desempeño en junio confirma un deterioro en su recuperación, debido a la alta inflación.

Refirió que, en comparación con niveles prepandemia (febrero 2020), el indicador de consumo privado muestra una recuperación completa, con un crecimiento de 3.03 por ciento

Advirtió que hacia adelante existe el riesgo de una recesión económica en Estados Unidos que de materializarse podría afectar la demanda por bienes y servicios en México, afectando el desempeño mensual del consumo en la segunda mitad del año.

De ocurrir algo así, las cifras de consumo para todo 2022 que se publican en la cuenta de bienes y servicios, podrían ubicarse nuevamente por debajo de niveles del 2019, agregó Base.

En tanto, Banorte anticipó una moderación de la demanda doméstica en el tercer trimestre de 2022, impactada por la inflación y tasas altas. No obstante, el dinamismo del consumo podría compensar por posibles retrocesos en la inversión y contribuir al crecimiento de la demanda local en lo que resta del año.