Sólo por debajo de Canadá

México se mantiene en 2º lugar como socio de EU

Solamente en julio, el comercio entre ambas naciones registró 65 mil 200 millones de dólares

México se mantiene en 2º lugar como socio de EU Foto: Especial

En los primeros siete meses del año, México se mantuvo como el segundo socio comercial más importante para Estados Unidos, al comercializar 449 mil 824 millones de dólares, 19.8 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado y abarcando 14.6 por ciento del comercio total estadounidense.

Solamente en julio, el comercio entre ambas naciones registró 65 mil 200 millones de dólares, poco menos que lo observado un mes antes cuando se intercambiaron mercancías por un monto de casi 68 mil millones de dólares.

México continuó ocupando la segunda posición como socio más importante para el país vecino, sólo por debajo de Canadá que tiene 15.1 por ciento del intercambio; en la tercera posición se ubicó China con 13.2 por ciento del comercio total.

En cuarto lugar, se ubicaron Japón y Alemania con 4.2 y 4.0 por ciento respectivamente. Así, en conjunto, estos cinco países representan el 51.1 por ciento del comercio de Estados Unidos en julio, destacó Banco Base en un análisis.

De manera general en julio, la balanza comercial de Estados Unidos mostró un déficit de 70.6 mil millones de dólares, muy cerca de la expectativa de 70.3 mil millones y 12.6 por debajo del dato de junio, cuando registró 80.9 mil millones de dólares.

Cabe destacar que, julio es el cuarto mes consecutivo con disminución en el déficit y es 33.9 por ciento menor que el déficit histórico de marzo de 2022.

En el séptimo mes del año, las exportaciones totales de Estados Unidos mostraron un repunte a tasa mensual de 0.2 por ciento; las exportaciones de bienes se contrajeron 0.2 por ciento y las exportaciones de servicios crecieron 1.1 por ciento.

En su comparación anual, las exportaciones de bienes mostraron un incremento de 22.9 por ciento, mientras que las de servicios 18.3 por ciento.

Las importaciones mostraron una contracción mensual de 2.9 por ciento, luego del retroceso de 0.2 por ciento en junio,debido a la corrección de precios en las materias primas.

Al interior, las importaciones de bienes disminuyeron 3.0 por ciento mensual y los servicios cayeron en 2.2 por ciento.