La huelga prevista para llevarse a cabo ayer en la planta del estado de Puebla, la principal de la automotriz alemana Volkswagen, se movió al 14 de septiembre, mientras la empresa y los representantes laborales continúan las negociaciones salariales, informó la organización sindical.
El Sindicato Independiente de Trabajadores Automotores (SITIAVW) había amenazado con iniciar un paro ayer en la planta de Volkswagen en Puebla, que emplea a cerca de siete mil trabajadores sindicalizados, si no se llegaba a un acuerdo con la empresa sobre los salarios.
El contrato en discusión estará vigente por dos años, con una nueva negociación sobre el pago en un año.
Los trabajadores rechazaron en dos votaciones en agosto un acuerdo negociado por SITIAVW y la compañía para subir los sueldos 9 por ciento, que habrían sido el incremento salarial más alto en un fabricante de automóviles en México en los últimos años.
Tras las votaciones, las autoridades laborales de México dijeron que el sindicato podría solicitar una extensión del plazo de huelga para continuar las conversaciones con la empresa.
Volkswagen de México informó la semana pasada que estaba decepcionada porque los trabajadores no aprobaron el acuerdo salarial del 9 por ciento y advirtió que el rechazo perjudicó a todas las partes.
En un comunicado conjunto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Volkswagen de México informaron que empresa y sindicato acordaron aceptar la propuesta de la dependencia de someter a consideración de los trabajadores que los incrementos al contrato colectivo sean aplicados retroactivamente al 20 de julio, cuando se firmó el convenio y no al 18 de agosto, día de vencimiento del contrato colectivo, significando esto un beneficio directo a los trabajadores.
“Se llegó al acuerdo frente al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral de prorrogar el periodo de prehuelga hasta las 11 horas del 14 de septiembre de 2022 y que la consulta se realice el próximo lunes 12 de septiembre, mediante voto personal, libre, directo y secreto, confiando en que los trabajadores valorarán los esfuerzos realizados por las partes para alcanzar un acuerdo satisfactorio y evitar el conflicto de huelga”, agregaron.