Alpha, Crédito Real y Unifin, las referencias

Ven poco impacto por insolvencia de entes financieros

BBVA señala que la reestructura de los Intermediarios No Bancarizados demuestra las complejidades de este modelo de negocio

Crédito Real, que pidió acogerse al capítulo 15 de la Ley de Quiebras de EU, informó ayer que logró acuerdos con Banorte, BBVA, Santander y Scotiabank, para deshacerse de los adeudos que sostenía con éstas.
Crédito Real, que pidió acogerse al capítulo 15 de la Ley de Quiebras de EU, informó ayer que logró acuerdos con Banorte, BBVA, Santander y Scotiabank, para deshacerse de los adeudos que sostenía con éstas. Foto: Especial

La insolvencia que han presentado algunos Intermediarios Financieros No Bancarios (IFNB) como Alpha Holding, Crédito Real y Unifin, puede representar problemas de liquidez en el sector pero no es un riesgo significativo para la banca múltiple, indica una investigación realizada por BBVA.

El análisis menciona que dicha a insolvencia, así como la reestructuración de algunos IFNB expone “las complejas condiciones de liquidez que enfrenta el modelo de negocio del sector ante el entorno de mayores tasas de interés, las cuales han sido exacerbadas por la desconfianza generada por la deficiente provisión de información financiera”.

De acuerdo con la institución, la reducción de ingresos derivada de la pandemia, el modelo de negocio dependiente del fondeo mayorista y la revisión de información financiera por parte de algunos IFNB llevó a un periodo de reducción de liquidez y venta de activos del sector.

“El posterior tensionamiento de las condiciones financieras agravó esta situación, lo que ha dado como resultado que varias entidades se encuentren en proceso de quiebra o reestructuración financiera”, detalla el análisis.

BBVA subraya que, aunque es posible que otros intermediarios puedan “contagiarse” de la situación de Alpha Holding, Crédito Real y Unifin, la exposición de la banca múltiple al riesgo crédito del sector es limitado, por lo que en este momento se descarta que estos eventos deriven en un riesgo sistémico.

Intermediarios en problemas. En abril del año pasado la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), Alpha Holding, que se dedica a otorgar préstamos de nómina, dio a conocer que tras un error en la contabilidad de su posición de derivados, revisaría sus estados financieros de 2018 y 2019.

Como resultado se encontraron pérdidas de hasta de 206 millones de dólares en sus cuentas de otros activos y de cuentas por cobrar.

Días después otra Sofom, Crédito Real que, ademas de brindar préstamos sobre nómina, otorga créditos a pymes y automotrices, informó que revisaría sus estados financieros de 2020, análisis que resultó en un aumento de 82 por ciento de su cartera vencida respecto a lo reportado inicialmente.

En tanto, a principios de este año, Crédito Real incumplió con el pago del vencimiento de un bono por 183 millones de dólares por lo que varias calificadoras declararon a la Sofom en default y, posteriormente, se suspendió la cotización de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

A la fecha, Alpha Holdings atraviesa un proceso de reestructura bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos y de Concurso Mercantil en México, mientras que Crédito Real inició con la liquidación anticipada de la empresa.