Informa el Inegi

Empleo manufacturero tropieza en julio; disminuye 0.2%

El personal ocupado total del sector manufacturero disminuyó 0.2 por ciento en julio de 2022 respecto al avance del mes previo, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad

Personal ocupado total aumentó 1.6 por ciento respecto a igual mes del año pasado. Foto: Cuartoscuro (Archivo).

El personal ocupado total del sector manufacturero disminuyó 0.2 por ciento en julio de 2022 respecto al avance del mes previo, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), las horas trabajadas descendieron 0.4 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas (sueldos, salarios y prestaciones sociales) bajaron 0.3 por ciento con respecto a junio de 2022, con cifras desestacionalizadas.

El organismo reportó que, en julio de 2022, el personal ocupado total aumentó 1.6 por ciento respecto a igual mes del año pasado, con lo que sumó 17 meses de crecimiento a tasa anual, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Indicó que las horas trabajadas incrementaron 2.1 por ciento y las remuneraciones medias reales subieron 0.6 por ciento a tasa anual en julio del presente año.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, informó que el personal ocupado en la industria manufacturera observa un crecimiento del 2.89 por ciento con respecto al nivel prepandemia de febrero de 2020.

Al interior, la mayoría de los sectores registraron contracciones mensuales del personal ocupado. Los mayores retrocesos se dieron en fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de electricidad con 1.10 por ciento, impresión e industrias conexas con 1.05 por ciento, industria química con 0.92 por ciento y prendas de vestir con 0.84 por ciento.

Por su parte, las industrias que aún muestran un rezago con respecto a los niveles prepandemia a la vez que muestran una contracción a tasa anual son insumos textiles y acabado de textiles, productos textiles excepto prendas de vestir, prendas de vestir, industria de la madera, impresión e industrias conexas y fabricación de productos derivados del petróleo o carbón.

Por otro lado, agregó Siller, la capacidad de planta utilizada disminuyó, hilando cuatro meses consecutivos a la baja y situándose en julio en 81.6 por ciento.

La única industria cuya capacidad de planta se ubicó en un máximo en registro en julio fue la fabricación de productos a base de minerales no metálicos con 90.2 por ciento, precisó.

“La contracción moderada del personal ocupado, luego de alcanzar máximos, así como el estancamiento en el crecimiento de la capacidad de planta utilizada, podrían ser señales tempranas de desaceleración en la manufactura”, opinó.

Temas: