Reporte sobre las Economías Regionales

'Nearshoring' beneficia a 16% de empresas con más inversión y demanda: Banxico

Debido a la relocalización de la producción global al país en los últimos 12 meses, al menos 16% de las empresas mexicanas se benefician de una mayor inversión extranjera o demanda de sus productos y servicios

Empresas mexicanas ya se están beneficiando de mayor inversión extranjera o demanda de sus productos.
Empresas mexicanas ya se están beneficiando de mayor inversión extranjera o demanda de sus productos.

Las empresas mexicanas ya se están beneficiando de mayor inversión extranjera o demanda de sus productos y servicios a consecuencia de la relocalización de la producción global al país en los últimos 12 meses, fenómeno conocido como 'nearshoring', destacó el Banco de México (Banxico).

La directora de Análisis sobre Precios, Economía Regional e Información del Banxico, Alejandrina Salcedo, informó que 16 por ciento de las empresas a nivel nacional ya están reportando un beneficio de la relocalización.

En la presentación del “Reporte sobre las Economías Regionales, abril-junio 2022”, que ofreció la doctora Alejandrina Salcedo Cisneros, detalló que el 'nearshoring' ya está registrando impactos positivos en 19.7 por ciento de las empresas del norte del país, 15.1 por ciento del centro, 14.8 por ciento del centro norte y 11.4 por ciento del sur.

Apuntó que entre las manufactureras, el efecto de la relocalización ha tenido un mayor impacto en 24.8 por ciento de las empresas exportadoras, así como 16.6 por ciento en las no exportadoras.

En videoconferencia, mencionó que gracias al 'nearshoring', la producción fue 3 por ciento más alta en el sector manufacturero en los últimos 12 meses.

“Este fenómeno de relocalización ya se está dando, las empresas nos están reportando que sí están percibiendo está mayor inversión y esta mayor demanda por el fenómeno de 'nearshoring', aun ahora y con todas las dificultades que implica el entorno complejo de la pandemia y del conflicto bélico”
Alejandrina Salcedo<br>​Directora de Análisis sobre Precios, Economía Regional e Información del Banxico

Salcedo destacó que en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y en el contexto de la relocalización, el país tiene la oportunidad de ser un lugar atractivo para la inversión.

“Un fortalecimiento del Estado de derecho otorgaría mayor certidumbre a las empresas y podría impulsar este flujo para la inversión, no sólo de las regiones que tradicionalmente reciben estos flujos, sino también por ejemplo de la región sur”, subrayó.

La directora de Análisis sobre Precios, Economía Regional e Información del Banxico afirmó que hacia adelante, el 'nearshoring' es una oportunidad para el país de atraer más inversión y demanda, para lo cual “las condiciones deben ser favorables”.

Por otra parte, dijo que se estima que durante el segundo trimestre de 2022 la actividad económica haya continuado expandiéndose en todas las regiones, si bien presentando heterogeneidad en su ritmo y nivel de recuperación.

Hacia delante, añadió, se anticipa que la recuperación de las economías regionales continúe. No obstante, prevalecen retos para el crecimiento.

Entre estos retos destaca una posible desaceleración de la economía de Estados Unidos, la cual podría afectar particularmente a las entidades más vinculadas con ese país, ya sea mediante un menor dinamismo de las exportaciones o de las remesas.

Asimismo, refirió, existe la posibilidad de que la pandemia por COVID-19 y los conflictos geopolíticos continúen afectando las cadenas globales de suministro y que, con ello, limite la actividad en aquellas regiones más expuestas a dichas disrupciones.

Por su parte, el deterioro de la seguridad en varias entidades federativas podría continuar limitando la operación de aquellas actividades más afectadas por la delincuencia, apuntó.

Finalmente, existe el riesgo de que se materialicen eventos climáticos adversos que impacten la actividad de aquellas zonas del país más expuestas a dichos fenómenos, mencionó.

CEHR

Temas: