Las sequías representan un riesgo elevado para los productores agrícolas en México, ya que afectan la cosecha de maíz, el principal cultivo del país, afirmó Moody’s Investors Service.
La calificadora internacional de riesgo crediticio señaló que otras industrias con alto consumo de agua en México, como los productores de bebidas, enfrentarán costos más elevados debido a la creciente escasez de agua y sequías.
En un reporte sobre riesgos climáticos en América Latina, apuntó que las compañías petroleras de México y el Caribe están muy expuestas a huracanes y refirió que el fondeo agrícola y ganadero representa alrededor del 2 por ciento de la cartera total del sistema bancario mexicano.
La agencia apuntó que América Latina y el Caribe enfrentan múltiples riesgos que son cada vez más frecuentes, debido al cambio climático: aumento del nivel del mar, incendios, sequías, inundaciones y fenómenos meteorológicos extremos sin precedentes.
El calentamiento global y otros riesgos ambientales directos derivados del cambio climático empeorarán cada vez más y afectarán la calidad crediticia en varias regiones geográficas y sectores, señaló..
“El riesgo físico del cambio climático en América Latina es particularmente significativo para las industrias con activos fijos, como minería, petróleo y gas, puertos y servicios públicos”, precisó la analista de Moody's, Barbara Mattos.
Indicó que los fenómenos meteorológicos extremos en la región afectan con mayor frecuencia las operaciones o las cadenas de suministro en sectores como la logística e infraestructura, agricultura, minería, pesca, energía, servicios públicos y telecomunicaciones.
“Los bancos de la región enfrentan riesgos indirectos a partir de las carteras de inversiones y préstamos”, agregó.
lem.