Fitch Ratings consideró que la proyección del Producto Interno Bruto (PIB) del Gobierno de México en su propuesta de presupuesto para 2023, de 3.0 por ciento, es “optimista” en comparación al pronóstico actualizado de la calificadora para el crecimiento del país, recortado en días pasados de 1.9 a 1.4 por ciento para el año próximo.
La agencia señaló que el presupuesto también prevé un mayor gasto, pero sus supuestos de precios e ingresos del petróleo son más conservadores, y los fuertes aumentos del próximo año en los gastos de capital deberían ser temporales.
Fitch redujo su pronóstico de crecimiento para México para 2023 en 0.5 puntos porcentuales, de 1.9 a 1.4 por ciento en su reciente actualización de su “Perspectiva Económica Global”, publicada el 14 de septiembre, al tiempo que aumentó su pronóstico de crecimiento del PIB real para 2022 a 2.5 por ciento desde 1.8 por ciento luego de un desempeño mejor de lo esperado en el segundo trimestre de 2022.
Refirió que el presupuesto de 2023 presentado el 8 de septiembre prevé un crecimiento del PIB del 3.0 por ciento, con un rango entre 1.2 y 3.0 por ciento, “que consideramos optimista, lo que podría conducir a ingresos inferiores a los esperados que podrían hacer que el Gobierno utilice sus colchones financieros o incluso recurra a recortes de gastos para cumplir con el objetivo de déficit fiscal del Gobierno federal”.
Señaló que el presupuesto de 2023 proyecta un déficit del sector público no financiero del 3.6 por ciento del PIB, frente al 3.0 por ciento en 2022.
“El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado una fuerte disposición a frenar el gasto para mantener déficits moderados”, agregó la calificadora internacional.