Registra saldo de 10.8 mil mdd en primer semestre

Balanza turística le da la vuelta a la manufacturera, comercial...

Arribo de visitantes internacionales apuntaló el crecimiento de la industria de enero a junio; Estados Unidos se mantiene como el principal país emisor hacia México

Balanza turística le da la vuelta a la manufacturera, comercial... Foto: Especial

Durante el primer semestre de este año, la balanza turística registró un saldo de 10.8 mil millones de dólares, 28.7 por ciento más que en el mismo periodo del 2019, superando además a las balanzas de otras industrias como la comercial, la petrolera y la balanza manufacturera, sostiene un análisis realizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

El documento detalla que si el saldo del primer semestre se compara con los últimos 10 años, la balanza turística registró su nivel más alto, incluso por encima del de 2019, antes de la pandemia, cuando obtuvo un saldo de 8 mil 500 millones de dólares.

El estudio destacó que el arribo de turistas internacionales vía aérea es uno de los principales factores para el crecimiento de la industria, al registrar la llegada de 10.5 millones de visitantes al país, un incremento del 81.2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021, donde se contabilizaron 5.8 millones de personas y un 1.1 por ciento en comparación con 2019.

Gráfico

Derivado de este incremento en la llegada de visitantes internacionales por aire, el gasto promedio registró una media de mil 133 dólares, un 11 por ciento superior a 2019. Por su parte, los viajeros internacionales que entraron vía terrestre fueron 1.6 millones, 16 por ciento mayor a 2021, periodo en que se contabilizaron 1.4 millones de personas, con un gasto promedio de 346 dólares, 4.9 por ciento adicional a 2021.

“El actual crecimiento de la industria turística en México refleja la importancia que tiene esta actividad para lograr un equilibrio macroeconómico, al tiempo de brindar certeza a los turistas y actores de la cadena de valor, lo que nos permitirá responder con eficacia a los futuros retos en el sector y acercar los beneficios de la industria a un mayor número de mexicanos”, señaló Braulio Arsuaga, presidente del CNET.

En materia de ingresos por divisas, el estudio mostró que hubo un crecimiento que alcanzó los 13.8 mil millones de dólares, un 5.7 por ciento superior a 2019, debido al arribo de 18 millones de visitantes internacionales, cifra superior en 33.8 por ciento a la que se registró durante el año 2019, con un gasto medio de 725 dólares, cifra 42 por ciento superior en comparación con el mismo periodo, pero del año pasado.

Asimismo, el análisis refleja que Estados Unidos se mantiene en el primer lugar de mercados emisores con 6.8 millones de visitantes, un incremento del 19.8 por ciento con respecto a 2019, quienes visitaron principalmente Cancún, con 43 por ciento; Los Cabos, con 15 por ciento y la Ciudad de México, con 12 por ciento.

Canadá se mantiene en el segundo lugar con el arribo de 803 mil visitantes, registrando en el periodo de septiembre-diciembre de 2022 un incremento del 49 por ciento y 39 por ciento en la demanda programada de vuelos y reserva de asientos al país, respectivamente.

Colombia, por su parte, se destacó al consolidar su crecimiento como mercado emisor al subir al tercer lugar del ranking, al registrar la llegada de más de 372 mil pasajeros a México, un incremento del 53 por ciento a 2019; además del 74 y 80 por ciento en la demanda programada de vuelos y reserva de asientos, respectivamente, para el periodo de septiembre a diciembre de 2022.

Los mercados europeos están liderados por España, que presentó un incremento del 0.8 por ciento con la llegada de 123 mil visitantes, posicionándose como el único destino emisor de la región con cifras positivas en este periodo.

En tanto, Reino Unido y Francia, mostraron incrementos en vuelos y asientos programados para el periodo de septiembre a diciembre de este año del 49 por ciento y 46 por ciento; así como del 19 por ciento y 20 por ciento, respectivamente.