Su tercera alza en ese nivel

Fed receta otra dosis para contener inflación; sube 75 pb el interés

Rango ya se ubica entre 3.0 y 3.25%, su mayor nivel más de 14 años; analistas prevén que la decisión sea retomada en el mismo sentido por el Banco de México

La proyección del Fed indica que para el 2023, el desempleo incrementará en 4.4 por ciento. Foto: Especial.

Por decisión unánime, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos subió las tasas de interés en 75 puntos base por tercera ocasión consecutiva en ese nivel, hasta un rango de 3.0 y 3.25 por ciento, el más alto desde enero de 2008.

Al elevar las tasas de interés, la Fed hace que sea más costoso sacar una hipoteca o un crédito automotriz o empresarial. Por tal razón, los consumidores y las empresas presumiblemente piden menos préstamos y gastan menos, lo que enfría la economía y desacelera la inflación.

Analistas anticiparon que la decisión de la Fed influirá en la postura del Banco de México (Banxico) con ajustes similares de 75 puntos base, con lo cual la tasa de referencia, actualmente en 8.50 por ciento, podría cerrar este año entre 10.00 y 10.50 por ciento, para frenar la escalada de precios en el país.

El banco central de Estados Unidos adelantó que habrá nuevas alzas hasta llevar las tasas a 4.4 por ciento al cierre de 2022 para frenar la inflación, actualmente en 8.3 por ciento, y regresarla a su objetivo de 2.0 por ciento en 2025. Para 2023, la mediana de la proyección de las tasas sube de 3.8 a 4.6 por ciento.

Señaló que este año la inflación y el desempleo crecerán en ese país hasta 5.4 y 3.8 por ciento, respectivamente, por arriba del 5.2 y 3.7 por ciento que proyectaba la Fed en junio pasado.

Gráfico

Para 2023, el órgano monetario proyectó una inflación en 2.8 por ciento frente al 2.6 por ciento previo, y el desempleo en 4.4 por ciento desde 3.9 por ciento.

Funcionarios de la Fed sostuvieron que ven el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creciendo 0.2 por ciento, un fuerte descenso desde la proyección del 1.7 por ciento en junio.

Para 2023 recortaron su proyección a un avance de 1.2 por ciento desde el 1.7 por ciento calculado en junio; sin embargo, uno de los funcionarios del banco central estadounidense ve a la economía contrayéndose en 2023.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que, los funcionarios del organismo están “firmemente decididos” a reducir la inflación desde los niveles más altos en cuatro décadas y “seguirán haciéndolo hasta que el trabajo esté terminado”, un proceso que, repitió, no vendrá sin dolor.

“Tenemos que dejar atrás la inflación”, dijo Powell en una conferencia de prensa tras la publicación del comunicado de política monetaria de la Fed y las proyecciones económicas trimestrales actualizadas. ““Desearía que hubiera una manera de hacerlo que no causara dolor, pero no la hay”, agregó.

Gráfico

Precisó que antes de que los funcionarios de la Fed sopesen la posibilidad de frenar los incrementos en las tasas de interés, les gustaría “estar muy confiados de que la inflación está regresando” a su objetivo del 2.0 por ciento.

Destacó que la solidez del mercado laboral impulsa los aumentos salariales que contribuyen al crecimiento de la inflación. Además, subrayó su convicción de que controlar la inflación es fundamental para garantizar la salud del mercado laboral a largo plazo.

“Si queremos iluminar el camino hacia otro periodo de un mercado laboral tan sólido, tenemos que dejar atrás la inflación”, afirmó Powell.

El economista en Jefe de Valmex, Víctor Ceja, opinó que las nuevas proyecciones económicas de la Fed apuntan a un estancamiento económico en 2022, con recuperación en los siguientes tres años, pero a tasas modestas, debajo del potencial de 1.8 por ciento, y el objetivo de inflación se alcanzará en el mejor de los casos hasta 2025.

Anticipó que la decisión de la Fed tendrá impacto en la postura que adopte el Banxico con ajustes similares en la tasa de fondeo en el país; de ser así, la tasa doméstica podría alcanzar un nivel de 10.50 por ciento al cierre de este año.

El economista en Jefe de Grupo Financiero Bx+, Alejandro Saldaña, comentó que presiones inflacionarias y un mercado laboral apretado requieren más ajustes en las tasas de la Fed. Ante ello, y la persistencia de la inflación, la institución incrementó su pronóstico de cierre de año para la tasa en México a 10.0 por ciento.

… Y las bolsas de valores de Estados Unidos caen

Los índices estadounidenses cerraron con fuertes pérdidas después de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de incrementar en 75 punto base su tasa interés referencial.

Tras el discurso del presidente del banco central, Jerome Powell, en el que señaló que el organismo mantendrá una estrategia suficientemente restrictiva para regresar la inflación al 2.0 por ciento, así como el incremento en las expectativas de inflación para el cierre de éste y el próximo año, los mercados registraron mayor volatilidad.

El S&P 500 cerró con una pérdida de 1.71 por ciento, la mayor desde el 13 de septiembre cuando se publicó la inflación de Estados Unidos, mientras que el NASDAQ Composite concluyó la sesión con una caída de 1.76 por ciento, señala un análisis de Banco Base.

En México, el Índice de Precios

y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) reacción de manera menos drástica a la decisión de la Fed cerrando con una caída de 0.16 por ciento.

Temas: