CFE argumentó que obra estaba incompleta

CFE debe pagar 100 mdd tras perder caso de arbitraje contra empresa ATCO

Por cancelar el contrato de construcción de un gasoducto cerca de Tula, en Hidalgo, CFE perdió en diciembre del año pasado un caso de arbitraje internacional contra la empresa canadiense ATCO

CFE debe pagar 100 millones de dólares a empresa canadiense ATCO tras perder caso de arbitraje internacional.
CFE debe pagar 100 millones de dólares a empresa canadiense ATCO tras perder caso de arbitraje internacional.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió en diciembre del año pasado un caso de arbitraje internacional contra la empresa canadiense ATCO y se vio obligada a pagar una indemnización que ascendió a unos 100 millones de dólares.

Lo anterior por cancelar el contrato de construcción de un gasoducto cerca de Tula, en Hidalgo, con el argumento de que la obra estaba incompleta, según revelaron fuentes cercanas al caso a la agencia de noticias Reuters.

ATCO ya había construido la mayor parte del gasoducto, de 17 kilómetros, que debía abastecer a una central eléctrica, pero la empresa dijo que no podía terminar el tramo final debido a la resistencia de comunidades locales, por lo que invocó fuerza mayor.

La empresa canadiense argumentó que México no había hecho lo suficiente para permitirle completar el gasoducto y la Corte de Arbitraje Internacional de Londres le dio la razón.

El proyecto había sido estimado inicialmente por México como una inversión de 66 millones de dólares cuando se adjudicó en 2014, durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

Según relevaron fuentes anónimas a Reuters, la Corte dictó el laudo a favor la firma canadiense en octubre de 2021 por alrededor de 85 millones de dólares; no obstante, al proceso se añadieron los honorarios de abogados e intereses, por lo que la suma final ascendió a unos 100 millones de dólares que la CFE pagó en diciembre.

Un portavoz de ATCO comentó que no podía hacer declaraciones sobre el caso, pues sus relaciones contractuales con la CFE son confidenciales y seguía comprometida con la búsqueda de soluciones energéticas eficientes y de bajas emisiones en México. Por su parte, el tribunal y la CFE no accedieron a hacer comentarios al respecto.

En su informe anual de 2021, la CFE dio a conocer que se enfrentaba a 21 casos de arbitraje internacional y que por ello había aumentado considerablemente sus reservas para litigios y demandas.

Como ejemplo, CFE mantenía un litigio con la empresa canadiense TC Energy, que ambas partes decidieron terminar para construir un gasoducto en el sureste de México con una inversión de 4 mil 500 millones de dólares .

Con información de Reuters.

CEHR

Temas: