Un incremento anual de 15.2 por ciento

Remesas hilan 28 meses al alza en agosto, pero desaceleran envíos

Banxico indicó que en los primeros siete meses de este año el 99 por ciento del total de los ingresos por remesas se llevó a cabo a través de trasferencias electrónicas

Remesas hilan 28 meses al alza en agosto, pero desaceleran envíos Foto: Especial.

Los ingresos por remesas provenientes de los mexicanos en el exterior se situaron en cinco mil 122 millones de dólares en agosto del 2022, el cuarto monto más alto desde que se tiene registro (1995) y el mayor para un mismo mes, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

Así, estos flujos crecieron 7.9 por ciento en agosto respecto a igual mes del 2021, con lo que hilaron 28 meses al alza a tasa anual, pero se desaceleraron respecto al avance de 16.5 por ciento en julio y es su nivel más bajo desde marzo del año pasado, cuando las remesas aumentaron 2.8 por ciento anual.

Además, en su comparación mensual, los envíos de los connacionales cayeron 3.3 por ciento respecto a los cinco mil 296.7 millones de dólares de julio, su primer retroceso desde febrero.

No obstante, en el periodo enero-agosto del 2022, el valor de los ingresos por remesas resultó de 37 mil 934 millones de dólares, monto superior al de 32 mil 941 millones de dólares reportado en igual lapso del 2021 y que significó un avance anual de 15.2 por ciento.

El economista senior de BBVA Research, Juan José Li Ng, explicó que la desaceleración que registraron las remesas a un aumento de 7.8 por ciento anual en agosto de este año se debe al importante incremento en la llegada de estos recursos entre agosto y diciembre del 2021, lo cual generó un efecto base de comparación que ocasiona que la medición del incremento en el octavo mes de este año y para los meses que están por venir sea menor.

Apuntó que el incremento de 15.2 por ciento que registraron las remesas a México de enero a agosto del 2023 presentan en términos relativos un menor desempeño en comparación a otros países de la región de América Latina y el Caribe como Guatemala con 20.8 por ciento, Honduras 20.6 por ciento, Nicaragua 38.4 por ciento y Brasil 25.4 por ciento.

“Mantenemos nuestra estimación de que las remesas a México cerrarán 2022 con un flujo de 58 mil 500 millones de dólares, y con un crecimiento de 13.4 por ciento a tasa anual”, agregó.

De esta forma, el incremento de las remesas a México para 2022 estará muy cerca del promedio esperado para la región de América Latina y el Caribe, subrayó Li Ng en un análisis.

Por su parte, analistas de Banorte comentaron que, a pesar de la desaceleración de las remesas en agosto por la base de comparación, este es el cuarto mes consecutivo en el cual el monto absoluto supera la marca de cinco mil millones de dólares.

Gráfico

Además, la suma de los últimos 12 meses alcanzó 56 mil 578.9 millones de dólares, lo que también constituye un nuevo máximo histórico. Por lo tanto, los resultados siguen siendo positivos, especialmente en una situación aún compleja en Estados Unidos.

“Esperamos que el dinamismo en las remesas continúe, con los migrantes mexicanos empujando por enviar más flujos a casa. Sin embargo, los riesgos siguen atados al desempeño del mercado laboral en Estados Unidos. En este contexto, ahora esperamos los flujos para todo el año entre 59 mil millones y 60 mil millones de dólares”, añadieron en un reporte.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, opinó que la desaceleración de las remesas a un crecimiento de sólo 7.9 por ciento anual en agosto, su menor avance anual desde marzo del 2021, confirma un deterioro en el ritmo de entrada de remesas hacia México.

Asimismo, la contracción mensual del 3.3 por ciento en agosto, debe ser considerado negativo pues, en los 10 años previos las remesas han crecido en promedio 1.71 por ciento mensual durante un periodo similar.

lem.

Temas: