Para el día de la inauguración de uno de los proyectos más importantes de la actual administración, el Tren Maya, Alstom, la empresa encargada del material rodante habrá entregado al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) 13 trenes, de los cuales seis estarán probados, los cuales podrían operar en modo manual.
Maité Ramos, directora general de la Alstom México, explicó que el compromiso de la compañía de origen francés con el Gobierno es que la entrega del material rodante se realice de manera escalonada iniciando en julio del 2023 para que en diciembre se tengan 13 trenes, en abril del 2024 la cifra alcance alrededor de los 25 y en noviembre de ese mismo año se haga entrega del tren 42.
En diciembre del 2023 vamos a tener trece trenes entregados, ese es el compromiso, seis completamente probados, que podrían a empezar a circular en modo manual, porque la señalización estará lista hasta abril; es decir, pueden empezar a circular en modo manualMaité Ramos, directora general de la Alstom México
Comentó que el tema de la señalización sí limitará el número de trenes que puedan operar simultáneamente; sin embargo, el Tren Maya podrá movilizar a pasajeros.
Sí podría haber pasajeros en modo manual. Pese a que no hay señalización en ese momento, la operación sí puede empezar, tienes menos elementos de información real moderno como para que tengas todos los trenes al mismo tiempo en operación, pero sí se puede operarMaité Ramos, directora general de la Alstom México
RFH