Transportistas y autoridades reconocieron el trabajo del Poder Legislativo que aprobó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV); sin embargo, destacaron durante la inauguración de la Expo Transporte ANPACT 2022 en Puebla que debe renovarse el parque vehicular.
La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial “abre la oportunidad de contar con un transporte más seguro, eficiente y amigable con el medio ambiente. Ahora es el turno de los congresos locales de armonizar dicha ley respetando su espíritu general, sin sobrerregular al transporte”, dijo Miguel Elizalde Lizarraga, presidente Ejecutivo de Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).
Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, mencionó que la Ley de Movilidad es un gran paraguas para generar un desarrollo común.
Dicha ley establece el derecho humano a la movilidad, un derecho que posibilita el cumplimiento de otros derechos como el trabajo, la salud y la educaciónSalomón Chertorivski, diputado de Movimiento Ciudadano
En un comunicado, la asociación informó que Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, comentó que el Congreso local sesionará próximamente para armonizar la LGMSV con los ordenamientos locales.
Flota “verde”
El presidente Ejecutivo de Anpact destacó que para contar con una mejor movilidad se necesita renovar la flota, contar con infraestructura y financiamiento.
El directivo subrayó que el futuro es cero emisiones, “por supuesto, relacionado con vehículos eléctricos que hoy ya fabricamos en México, pero también ecléctico, y lo que se requiere es crecer en la infraestructura energética del país, cualquiera que sea la energía, desde contar con una cobertura estratégica de combustibles bajos en azufre, más estaciones de gas natural, electrolineras y pronto infraestructura para vehículos impulsados por hidrogeno”.
Elizalde Lizarraga expuso que para enfrentar el desafío son clave el compromiso del Gobierno federal a través de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la secretaría de Energía, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Para el presente y hacia el futuro inmediato, tenemos que impulsar una estrategia de renovación vehicular del transporte público y de carga a nivel nacional y estatal, que permita acceder a incentivos verdes y financiamiento atractivo de la banca de desarrollo. Los modelos de transporte que han funcionado así lo muestranMiguel Elizalde Lizarraga, presidente Ejecutivo de Anpact
Al respecto, el gobernador de Puebla indicó que México no se puede rezagar en el trayecto hacia las cero emisiones.
“El parque vehicular en México tiene una antigüedad promedio de 20 años, con lo cual no se puede mejorar la movilidad y la seguridad vial. Hay que buscar mecanismos como gobierno estatal para para promover la renovación del transporte y formar mesas de trabajo que busquen lograr ese objetivo”, puntualizó.
MAEP