Pequeños comerciantes piden a Raquel Buenrostro, nueva Secretaria de Economía, que los contemple en planes de desarrollo y antiinflacionarios.
En un comunicado, señalaron que esperan que la gestión de Buenrostro tenga más éxito que la de sus antecesoras Graciela Márquez y Tatiana Clouthier.
Quienes tuvieron magros resultados en sus gestiones para enfrentar la crisis económica y sanitaria que ha provocado el cierre de más de un millón de negocios en México en los últimos tres añosPequeños comerciantes
Alberto Vargas, presidente del Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo (Mocoso) que agrupa a locatarios de los mercados públicos a nivel nacional, invitó a Buenrostro para reunirse con los representantes de los sectores de la economía popular y establecer una agenda de trabajo que implique un plan antiinflacionario que incluya a los comerciantes de mercados.
"Para que puedan adquirir los productos de gran consumo a menores precios y que sean los propios mercados los canales de distribución al consumidor".
Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño), dijo esperar que Raquel Buenrostro corrija los errores que se han cometido, al excluir al gran sector del pequeño comercio de los planes de desarrollo de la economía.
“Tanto a Graciela Márquez como a Tatiana Clouthier se les pidió en su momento programas reales para la reactivación económica del comercio en pequeño, que incluyeran financiamiento para el pago de adeudos y pasivos, así como desarrollo de proyectos productivos para restablecer las cadenas de comercialización y consumo", recordó el dirigente.
Sin embargo, aseguró que solo hubieron declaraciones políticas y muy pocos resultados.
"El abandono a su suerte de pequeños comercios y medianas empresas, por parte de la política pública, es la principal razón por la que más de un millón de negocios bajaron definitivamente la cortina durante la crisis sanitaria y económica de los últimos 3 años”, destacó López Becerra.
Por otra parte, señalaron que quien sea designado para dirigir el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe estar en la sintonía de la urgencia que existe y actuar con prontitud para corregir las fallas que hay en el sistema de citas y en la plataforma de trámites y se puedan empezar a atender los rezagos que hay de más de un millón de trámites a nivel nacional.
LRL