Para este año lo deja en 2.0%

BBVA rasura PIB, pasa de 1.6 a 0.6% en 2023

Inflación tocará pico durante cuarto trimestre para cerrar 2022 en 8.5%, estima; tasa objetivo llegará a un máximo de 10.25% en febrero próximo, señala

BBVA rasura PIB, pasa de 1.6 a 0.6% en 2023
BBVA rasura PIB, pasa de 1.6 a 0.6% en 2023 Foto: de archivo.

Grupo Financiero BBVA México mantuvo en 2.0 por ciento su pronóstico de crecimiento para la economía nacional en este año, pero recortó su expectativa para 2023 de 1.6 a 0.6 por ciento, mientras que para la inflación general estimó que “en algún momento” del cuarto trimestre del año alcanzará su “pico”.

El economista en Jefe de la institución financiera, Carlos Serrano, comentó que esta revisión a la baja obedece a que la actividad económica del país se está desacelerando, ya que el rebote del primer semestre de este año se ha ido desvaneciendo y seguramente crecerá menos en la segunda mitad.

Así, informó, la institución financiera recortó su previsión del Producto Interno Bruto (PIB) por la desaceleración esperada en la economía de Estados Unidos, una política monetaria más restrictiva que llevará la tasa objetivo a 10.75 por ciento en febrero del 2023 y un entorno de debilidad en la inversión.

“Particularmente, mientras dure la controversia en torno a tratado de libre comercio (T-MEC), es difícil anticipar un regreso muy potente de la inversión, porque

muchos inversionistas están esperando a ver qué ocurre con esto, que ocurre con la relación comercial entre México y Estados Unidos”, añadió

En rueda de prensa para presentar el informe “Situación Mexico” del cuarto trimestre del 2022, precisó que si bien para 2024 se prevé una mejoría a 2.1 por ciento, el PIB recuperará su nivel prepandemia en el primer trimestre del 2024.

Precisó que México se desacelerará, pero no entrará en una recesión, como anticipa BBVA para el caso de Estados Unidos en el segundo y tercer trimestre del 2023, ya que la economía nacional aún no recupera el PIB prepandemia y todavía tiene parte de un efecto rebote.

En cuanto a la inflación general, que en septiembre pasado se ubicó en 8.7 por ciento, un nivel máximo desde diciembre de 2000, Serrano anticipó que tocará su “pico” en algún momento del actual cuarto trimestre, para cerrar 2022 en una tasa de 8.5 por ciento y en 4.0 por ciento en 2023.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

Mientras que la inflación subyacente, que sirve como indicador de la tendencia en el mediano y largo plazo y se ubicó en 8.28 por ciento en septiembre, BBVA México estima que también alcanzará su nivel máximo “en unos meses de este mismo trimestre”, para cerrar en 8.0 por ciento en 2022, apuntó.

El economista senior de BBVA, Iván Fernández, apuntó que, ante las señales de que la inflación general probablemente ya tocó techo, la institución financiera anticipa que el Banco de México (Banxico) acompañará a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en sus próximas tres decisiones y llevará la tasa objetivo a un máximo de 10.75 por ciento.

Así, para contener la escalada de precios, estima que el Banxico subirá la tasa de referencia, actualmente en un nivel máximo histórico de 9.25 por ciento, en 75 puntos base en noviembre, en 50 puntos base en diciembre y 25 puntos base en febrero del año.

Señaló que después de llegar a 10.75 por ciento, el Banxico mantendrá una pausa y en el tercer trimestre del 2023 iniciará un ciclo de bajadas en la tasa objetivo en un contexto más benigno para la inflación y de debilidad económica, para cerrar el año próximo en 10 por ciento y 2024 en 8.00 por ciento.