Luz María de la Mora, actual subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), dejará su puesto el próximo 31 de octubre, luego que se le solicitara su renuncia, confirmaron fuentes cercanas. Analistas, empresarios y funcionarios nacionales e internacionales lamentaron la noticia y coincidieron en que se va en una difícil coyuntura para la política económica exterior del país.
El hecho se da a sólo una semana de que Tatiana Clouthier dejara el cargo como titular de la dependencia y posteriormente, Raquel Buenrostro, quien estaba al frente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), fuera nombrada como relevo, por parte del Ejecutivo.
De la Mora sale de la dependencia en medio de un momento crucial de la política económica exterior del país, ante las pugnas comerciales de México con Canadá y Estados Unidos, como son la energética y automotriz, bajo el T-MEC y donde ella es la principal negociadora.
Apenas el miércoles, representantes del sector privado se reunieron con Buenrostro y le solicitaron “continuidad y diálogo” en las políticas económicas externas e internas por el bien del desarrollo económico de la nación.
Decisión desconcierta
Es “lamentable” y “perturbadora” la salida de la subsecretaria Luz María de la Mora, en momentos que se llevan a cabo las consultas sobre solución de disputas solicitadas por Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC, por considerar “discriminatorias” las políticas energéticas del país, consideró el exsecretario de esta dependencia, Ildefonso Guajardo Villarreal.
El ahora diputado priista dijo que “es muy lamentable” que se le haya pedido la renuncia a De la Mora, una funcionaria con 25 años de experiencia en el sector externo, tras la llegada de Raquel Buenrostro como titular de la dependencia federal, en sustitución de Clouthier, quien dimitió al cargo el 6 de octubre pasado.
“Daba cierta tranquilidad el que el equipo que ella dirigía, es un equipo con experiencia en estos temas”, añadió en entrevista radiofónica.
“Resulta perturbador, primero con quién la van a sustituir, espero que sea alguien con trayectoria en comercio internacional y, en segundo lugar, en estas cosas. Como tienes que ver con muchos países, la gente va adquiriendo prestigio, posicionamiento”, expresó.
Guajardo Villarreal recordó que cuando ocupó el cargo de secretario de Economía, en 2012, lo primero que hizo fue ratificar al entonces subsecretario de Asuntos Internacionales, Francisco Rosas, quien venía del sexenio previo y de un partido diferente, ya que cambiar “de la noche a la mañana al frente negociador de México, desconcierta a nuestros socios comerciales”.
El legislador comentó que una de las lecturas que se le ha dado a la llegada de Raquel Buenrostro a la SE en estos momentos, es que el país se “endurecerá” en las disputas con EU y Canadá.
Guajardo Villarreal apuntó que una vez que terminó el plazo máximo de 75 días a partir de la solicitud de consultas, hechas el 20 y 21 de julio pasado, para que las partes traten de solucionar el asunto, en cualquier momento los socios pueden solicitar un panel de solución de controversias.
A su vez, el director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte, coincidió en que la salida de la aún subsecretaria, “no se da en el mejor momento, porque es una persona con gran experiencia en procesos de integración y negociación comercial”.
En entrevista con La Razón expuso que es una de las mejores personas con alto nivel técnico en materia comercial internacional y que más conoce los procesos de negociación a nivel internacional; “es una muy buena negociadora”.
Sin embargo, dijo que habrá que esperar al nuevo nombramiento, que sea gente que tenga un perfil de negociaciones en acuerdos de integración y de comercio, y que además dé continuidad al proceso que se inició con Clouthier.
Por su parte, la coordinadora de Mercado Laboral y Comercio Exterior del Imco, Ana Bertha Gutiérrez, señaló a este diario que el relevo de De la Mora, “es una triste noticia, porque se pierde un miembro técnico de la SE muy capaz en la negociación con EU y Canadá en el marco del T-MEC por el tema energético”.
"Gran perdida"
Por su parte, el presidente de la American Society (AmSoc), Larry Rubin, señaló que la salida de la subsecretaria es una “gran pérdida” para la SE y la administración federal, “ya que ella tiene amplio conocimiento del entorno, las implicaciones, las empresas y empresarios extranjeros con disputas y los funcionarios clave en EU y Canadá, con los que la administración del Presidente López Obrador tendrá que enfrentar los paneles de controversia”, agregó.
Alicia Barcena, exembajadora de México en EU, destacó que De la Mora es “una extraordinaria profesional y negociadora que entiende y conoce a profundidad el T-MEC”, por lo que aseguró que es una pérdida en un momento clave”.
Arturo Sarukhan, también exembajador de Mexico en EU y consultor, señaló que de confirmarse la información sería enormemente preocupante en el proceso de consultas solicitadas por los dos socios comerciales de México.
En tanto, la directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), María Ariza, señaló que la decisión puede costar caro al país, debido a las implicaciones que tiene.
En un comunicado, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) José Abugaber, externó su confianza en que quien asuma la subsecretaría sea una persona con capacidad probada en las negociaciones comerciales, que lleve a buenos términos las consultas del T-TMEC.
“Desde Concamin se respetan las decisiones que se toman en el Gobierno federal, en particular en la Secretaría y confiamos en la capacidad de Raquel Buenrostro, y de su equipo de trabajo”.