El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) calificó como “preocupantes” los recientes cambios en la Secretaría de Economía (SE), ya que es elevada la probabilidad de que México llegue a un panel de solución de controversias con Estados Unidos y Canadá en materia energética, con un fallo en contra y altos costos para el país.
El presidente nacional del IMEF, Alejandro Hernández Bringas, dijo que generan preocupación los cambios en la SE, con el relevo de la ahora exsubsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, quien llevaba el proceso en marcha de las consultas en el marco del T-MEC, y que tenía un reconocido prestigio en estos temas.
En rueda de prensa, resaltó que De la Mora fue sustituida por el politólogo Alejandro Encinas Nájera, “sin la experiencia y credenciales para encabezar un proceso no sólo complejo, sino de costos potencialmente altos para el país”.
Al respecto, el presidente del Comité Nacional de Estudios Económico del IMEF, Mario Correa Martínez, consideró que hay una gran preocupación por estos cambios, ya que “la probabilidad de que lleguemos al panel es elevada, es alta”.
Esto, abundó, porque para evitar el panel, México tendría que empezar a replantear su política energética en los temas en controversia con Estados Unidos y Canadá, pero no se ve que eso esté en los planes actuales de la actual administración.
"Entonces, vemos una probabilidad alta de que pudiera llegarse a dar este panel internacional y que, en ese caso, también vemos probable que el fallo sería en contra del país y esto podría representar costos bien importantes para los próximos años"Mario Correa Martínez, presidente del Comité Nacional de Estudios Económico del IMEF
DGM