Grupo Consultor de Mercados Agrícolas informó que al 14 de octubre, es decir, a dos semanas y media del inicio del Apecic, en la Ciudad de México los precios disminuyeron solo 1.1 por ciento; de los 24 productos, 13 reportaron alzas, es decir, 54 por ciento.
En el caso de Guadalajara, los precios disminuyeron 3.6 por ciento; once productos de la canasta Apecic aumentaron su precio; es decir, 46 por ciento, lo que implica que en trece bajaron su costo.
GCMA dio a conocer el análisis “Comportamiento de Precios de la Canasta Básica Apecic” al 14 de octubre del 2022, en donde también informó que para la tercera metrópoli más importante del país, los productos se incrementaron 0.4 por ciento, pero 16 productos tuvieron alzas; el 67 por ciento.
A 6 años de entrada en vigor de la Ley Fintech, se debe reformar: Bitso
Recordó que el objetivo del gobierno federal con la implementación del Apecic es bajar 8.0 por ciento el promedio nacional de esta canasta básica para llegar a mil 39 pesos.
En su momento, el director general de GCMA expuso que la pretensión del Ejecutivo de disminuir en dicho porcentaje la canasta básica y de manera generalizada, resultaría complicado.
En el caso de la Ciudad de México, los precios con mayores alzas fueron para la naranja con 130 por ciento más, papa con 72.2 por ciento, jitomate saladette con 67.5 por ciento y cebolla con incremento de 29.4 por ciento.
En Guadalajara, los alimentos de la canasta básica con más aumentos fueron papa con 75.3 por ciento, naranja con 74.2 por ciento, jitomate saladette con 45.9 por ciento y frijol pinto con 42.9 por ciento.
Finalmente en Monterrey, la papa registró incremento de 77.1 por ciento, naranja con 73.6 por ciento, frijol pinto con 38.2 por ciento y cebolla con 33.9 por ciento.
RFH