En México sólo tres de cada 10 directores ejecutivos (32 por ciento) o Chiefs Executives Officers (CEO, por sus siglas en inglés) prevén que recesión en el país en los próximos 12 meses que afectará su negocio, mientras que a nivel global la proporción es de ocho de cada 10 (86 por ciento), de acuerdo con la consultora internacional KPMG.
Su estudio "CEO Outlook 2022" revela que 26 por ciento de la alta dirección en México espera que esta recesión será breve y ligera, mientras que a nivel global el porcentaje es de 58 por ciento.
Además, 86 por ciento de los CEO en México predice que esta recesión tendrá efecto en las ganancias de las compañías hasta en 10 por ciento, contra 71 por ciento de los directivos a nivel mundial.
No obstante, 16 por ciento de los CEO en México y 14 por ciento a nivel global identifica una recesión entre las inquietudes que causan mayor presión hoy en día, también sienten notablemente más confianza sobre la resiliencia de la economía durante los próximos seis meses (86 y 73 por ciento, respectivamente).
Asimismo, 66 por ciento de los líderes en México y 71 por ciento en el mundo confía en las expectativas de crecimiento de la economía global durante los próximos tres años y 76 y 85 por ciento, en cada caso, confía en el crecimiento de su empresa durante los próximos tres años.
En tanto, 46 por ciento de altos directivos en México considera que una recesión afectará el crecimiento previsto, mientras que a nivel global el porcentaje es de 73 por ciento.
Sin embargo, cinco de cada 10 (54 por ciento) en México y tres cuartas partes en el mundo (76 por ciento) ya han tomado medidas de cautela antes de que se avecine una recesión, según la encuesta a más de mil 300 directivos generales (50 de México) de las empresas más grandes del mundo sobre sus estrategias y perspectivas, realizada por KPMG, firma multidisciplinaria que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos, Legal y Asesoría.
"A pesar de los recientes impactos geopolíticos y de salud a los que nos hemos enfrentado y que han afectado el panorama de la Dirección General en México, es reconfortante ver cómo el optimismo y la confianza en la economía mundial ha ido incrementando en el último año"Víctor Esquivel, socio director general de KPMG en México y Centroamérica
En una videoconferencia para presentar el estudio, señaló que "aunque es cierto que aún con este positivismo hacia el futuro, las y los CEO han tomado decisiones importantes a corto plazo en cuanto a talento y tecnología para mantenerse estables ante la incertidumbre económica”, añadió.
DGM