El presidente del Consejo Mexicano de la Energía (Comener), Juan Acra, expuso que “se debe entender que la inversión privada es complementaria con la pública. Eso cambiaría el chip”, expuso al referirse a las limitaciones que ha puesto el gobierno federal al sector empresarial para invertir en los rubros de energía y electricidad.
El directivo expresó los anterior en el marco de su participación en la Cumbre de Negocios Business Summit, con el tema ¿Cuál será la estrategia para el crecimiento del sector petróleo y gas de México en el nuevo contexto energético global?
Acra destacó que el sector privado está comprometido con construir condiciones que garanticen mayor desarrollo nacional y mejores energéticos a los consumidores.
Por su parte, el director ejecutivo de Solfium, Andrés Friedman, subrayó que el reto para los gobiernos de México y el resto del mundo, es descentralizar la dependencia de solo una para la generación de electricidad.
Mientras que para las empresas será descarbonizar sus procesos, de lo contrario las puertas del financiamiento de la banca se irán cerrando paulatinamente.
El directivo de la empresa México-canadiense, señaló que la tendencia mundial es que en cada casa y comercio haya paneles solares, y que las empresas sigan trabajando en procesos limpios en su cadena de valor.
Lo van a tener que hacer para conseguir dinero para su financiamiento; los bancos lo van a exigir cada vez más; incluso sus propios colaboradores y socios los pedirán como requisito para trabajar de manera conjuntaAndrés Friedman, director ejecutivo de Solfium
El directivo expresó los anterior en el marco de su participación en la Cumbre de Negocios Business Summit, con el tema: Descarbonización de la economía ¿Está México en camino de lograr sus objetivos de cambio climático de la Agenda 2030?
Al respecto reiteró que reto no es solo para México, sino para el resto del mundo, Precisó que de acuerdo a la Agencia Internacional de Energía transitar hacia las energías limpias y sustentables a nivel global se requiere agregar diariamente tecnología el equivalente al parque solar más grande del mundo.
De ese tamaño es el reto para acelerar la transición energética a una sustentabilidad que se alineé con todas las proyecciones ante el cambio climáticoAndrés Friedman, director ejecutivo de Solfium
Por su parte, en el mismo foro, el cofundador y CEO de BioEsol México, Felipe Arriola, expuso que la prioridad de México de llegar a un mayor nivel de crecimiento sostenible, es un tema que debe ocupar a distintos actores de diversos ámbitos en el país.
Dijo que se deben llegar a consensos entre gobierno, empresas y academia para encaminar a México hacia el camino de la generación de energías que permitan liberar al medio ambiente de la huella de carbono.
RFH