Al cierre del tercer trimestre del 2022, Traxión registró ingresos históricos por 5 mil 373 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 24.3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, además de un EBITDA sin precedente por 934 millones de pesos.
“Este incremento se debe principalmente al avance de servicios logísticos 4PL y a la penetración comercial de nuestras aplicaciones tecnológicas. La tecnología llegó a revolucionar la forma en la que vivimos, trabajamos, consumimos y nos informamos. Para Traxión, la innovación es clave para continuar nuestro plan de expansión y de creación de valor a largo plazo”, precisó el presidente Ejecutivo de la compañía, Aby Lijtszain, sobre el segmento con mayores expansiones.
En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), también se dio a conocer que las tres divisiones de negocio reportaron crecimientos a doble dígito. En el caso de Movilidad de Personas por 18.5% al sumar mil 918 millones de pesos en ingresos; en el de Movilidad de Carga con aumentos de 27% y mil 959 millones de pesos acumulados; y en el de Logística y Tecnología con 29%, al conseguir mil 496 millones de pesos.
Respecto a las operaciones tradicionales, Traxión indicó que los frutos están relacionados con la expansión de los servicios especializados de alta rentabilidad, los negocios con clientes nuevos, así como la detección de oportunidades en el norte del país.
“Consideramos que este incremento se debe en gran medida a la tendencia de Nearshoring, que continúa permeando y atrayendo diversas industrias hacia México por su proximidad con centros de consumo como Estados Unidos y la conveniencia logística de las cadenas de suministro que funcionan en nuestro país”, aseguró Lijtszain.
Así, dentro de las sinergias comerciales más atractivas, se destacaron las adquisiciones de Medistik y V-Modal, con las que se complementa el portafolio de servicios hacia la especialización logística en la vertical farmacéutica y en la coordinación logística ferroviaria.
“Dentro de los logros correspondientes al trimestre resalta el crecimiento de 40.7% en el flujo neto operativo, que pasó de 531 millones de pesos a 747 millones de pesos; sin dejar de lado que los márgenes conseguidos por nuestro equipo de profesionales son superiores a los de otros exponentes de la industria a nivel nacional e internacional; y que continuamos con un estricto control de gastos y costos para contrarrestar efectos adversos”, explicó el líder de la empresa.
El presidente Ejecutivo reafirmó que Traxión continúa con el plan de Capex trazado para el año en curso, lo que ha permitido que se inicien operaciones nuevas de forma puntual, a pesar de las disrupciones en entregas de unidades nuevas que han afectado al sector desde 2021.
Por último, recordó que desde 2019 han puesto en marcha su Estrategia Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG), misma que debido a programas específicos y medición de indicadores ha traído consigo mayores eficiencias en los pilares que la rigen, es decir, gobierno corporativo, personas, planeta y crecimiento, con datos se dan a conocer a todo el público, en últimas fechas con la publicación de su Tercer Informe Integrado.
fgr