Las empresas que canalizan sus ventas de productos o servicios vía online registran una mayor productividad, mejor pago para sus empleados y crecimiento económico para las entidades federativas donde se desarrolla.
Así lo aseguró la investigadora y consultora de LegalTec y del Instituto para el Desarrollo Regional de la Gobierno y TP del Tec de Monterrey, Sandra Medellín Mendoza.
Indicó que la relación positiva que se da a través del e-commerce, se observa en los datos de los Censos Económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
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Se observa que la productividad que alcanzan las empresas que se suben al comercio electrónico, elevan las remuneraciones promedio de sus empleados al contar con un valor agregado que al mismo tiempo eleva su comercialización.
"Es decir, entre mayor es el número de empresas que sí canalizaron sus ventas vía online muestran que el valor agregado promedio generado por persona ocupada, es mayor"Sandra Medellín Mendoza, investigadora y consultora de LegalTec
La experta señaló que eso se puede confirmar en entidades como Nuevo León, Ciudad de México, Querétaro y Quintana Roo que se caracterizan por un elevado nivel de crecimiento económico y de productividad en general.
La investigadora destacó que, por el contrario, en entidades como Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala donde la proporción de empresas que sí venden vía online es menor, también su productividad es baja y se distinguen por un menor nivel de crecimiento económico.
Medellín Mendoza dijo que aunque estas tendencias en la correlación entre ventas online y productividad, se detectan antes de la crisis sanitaria con el confinamiento, las empresas retomaron con mayor impulso este canal de ventas online.
"Lo que esperaríamos que se mantuviera esta relación con la productividad"Sandra Medellín Mendoza, investigadora y consultora de LegalTec
DGM