Al cierre de agosto de 2022

Saldo de cuentas bancarias abandonadas asciende a 21 mil 334 mdp: CNBV

La CNBV precisó que este saldo representó el 0.3 por ciento de la captación tradicional de las instituciones de banca múltiple

Saldo de cuentas bancarias abandonadas asciende a 21 mil 334 mdp: CNBV. Foto: Especial

Al cierre de agosto de 2022, el saldo de la Cuenta Global de Captación sin Movimiento (CGCSM), que registra los recursos de aquellas cuentas bancarias inactivas o abandonadas, ascendió a 21 mil 334 millones de pesos, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El organismo regulador del sistema bancario precisó que este saldo representó el 0.3 por ciento de la captación tradicional de las instituciones de banca múltiple.

Reportó que, al cierre de agosto 2022, las instituciones que presentaron la mayor participación en el monto registrado en la CGCSM fueron: Banamex (30.4 por ciento; seis mil 477 millones de pesos), BBVA México (27.6 por ciento; cinco mil 882 millones de pesos), y Banorte (15.8 por ciento; tres mil 374 millones de pesos).

Además, Santander (10.5 por ciento; dos mil 241 millones de pesos), HSBC (5.2 por ciento; mil 116 millones de pesos y Scotiabank (4.5 por ciento, 963 mil millones de pesos). Estas seis instituciones concentraron el 94.0 por ciento del monto registrado en la CGCSM.

La CNBV informó lo anterior, tras la aprobación que hizo la Cámara de Diputados el 11 de octubre pasado de una reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, a fin de que los recursos abandonados en instituciones bancarias se destinen a seguridad pública, a la cual aún le falta el aval del Senado de la República.

En un comunicado, la comisión señaló que, conforme a sus facultades de vigilancia del sistema financiero en México, recibe periódicamente información referente al Estado de la Situación Financiera de las Instituciones de Banca Múltiple, entre la que se encuentra el saldo de la Cuenta Global de Captación sin Movimiento (CGCSM).

El saldo de la CGCSM está disponible para consulta desde enero de 2016 en el portafolio de información de la CNBV.

Refirió que contiene el saldo de las cuentas que no presentaron movimientos por el titular de la misma durante tres años.

De acuerdo a la Ley de Instituciones de Crédito vigente, si dentro de los siguientes tres años no se reclaman los recursos, sus derechos prescriben a favor de la beneficencia pública, en el caso en que el saldo de la cuenta no rebase las 300 Unidades de Medida y Actualización (UMAs). Los recursos restantes se mantienen en la cuenta global.

La reforma avalada en días pasados por la Cámara de Diputados especifica que los recursos, así como los intereses y rendimientos acumulados, generados por todos los depósitos e inversiones en la cuenta global con excepción de aquellos previamente destinados a la beneficencia pública, prescribirán en favor de la seguridad pública y se deberán destinar para las políticas y acciones de combate a la delincuencia en los porcentajes que para tal efecto se establezcan.

También, menciona que los depósitos e inversiones y sus intereses, sin movimiento en el transcurso de tres años contados a partir de que estos últimos se depositen en la cuenta global, cuyo importe no exceda por cuenta, al equivalente a 540 Unidades de Medida y Actualización (UMA) en la Ciudad de México, prescribirán en favor del patrimonio de la beneficencia pública; la ley vigente establece 300 días de salario mínimo general.

Las instituciones estarán obligadas a enterar los recursos correspondientes tanto a la beneficencia pública como a la dependencia responsable de la seguridad pública, dentro de un plazo máximo de 15 días contados a partir del 31 de diciembre del año en que se cumpla el supuesto previsto.

RFH

Temas: