El gobierno del Estado de México celebró la colocación en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) del bono social y sustentable con perspectiva de género por dos mil 890 millones de pesos, recursos que se utilizarán para financiar programas de transporte limpio, apoyo a personas en situación vulnerable, así como en acciones que contribuyan al acceso a servicios esenciales.
Este instrumento colocado hace un mes tendrá un plazo de 15 años y los recursos ayudarán a financiar proyectos como transporte limpio para la adquisición de unidades cero emisiones, apoyo a personas en situación vulnerable y en personas de situación de vulnerabilidad, así como en acciones que contribuyan al acceso a servicios esenciales, Ciudad Mujeres y la ampliación Mexibus I y Trolebús Chalco-Santa Martha.
Durante el campanazo de colocación de su bono sustentable, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, destacó que esta es la primera vez de una entidad estatal hace una emisión de este tipo, con la sustentabilidad como eje y perspectiva de género, una tarea pendiente a nivel mundial y su gobierno ha tomado como una bandera para impulsar.
SHCP realiza operación de pasivos
“Reconocemos a la comunidad financiera como una aliada, juntos para impulsar un cambio hacia una cultura sustentable y hacia una igualdad de derechos, de oportunidades para todas y para todos", expresó en la ceremonia celebrada en el piso de remates de la BMV.
El secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque, resaltó que la colocación es innovadora porque es la primera de un gobierno estatal en la que los proyectos están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, también la primera que financia proyectos con perspectivas de género en el país.
El presidente del Consejo del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, Marcos Martínez Gavica, destacó que el Estado de México es una de las entidades pioneras en colocar bonos temáticos en el mercado bursátil mexicano.
“Esta nueva y exitosa colocación del gobierno del Estado de México, comprueba una vez más y de forma clara que la Bolsa es una excelente opción de financiamiento para cualquier entidad en el país que quiera obtener recursos públicos en condiciones competitivas”, añadió.
LRL