La economía mexicana registrará este sexenio un crecimiento promedio cercano a cero, afectada en 80 por ciento por el impacto de la pandemia de COVID-19, de acuerdo con el banco de inversión inglés Barclays.
El economista en Jefe para América Latina de Barclays, Gabriel Casillas Olvera, estimó que este año el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 2.5 por ciento, se desacelerará a un avance de 0.9 por ciento en 2023 y mejorará a entre 2.0 y 2.5 por ciento en 2024.
"Para el sexenio, la tasa promedio más o menos va a ser cercana a cero. Es lo que probablemente crezca en el sexenio; yo le pondría un peso de 80 por ciento a la pandemia, realmente a quien le hubiera tocado", añadió en videoconferencia sobre las expectativas económicas.
Puntualizó que, por trimestres, en el tercero y cuarto de 2022, la economía nacional avanzará 0.7 y 0.1 por ciento, lo que refleja una desaceleración a fines del año, “ya empezaría a sentirse un poco la desaceleración global”.
Mencionó que comportamiento trimestral para 2023 sería de un nulo avance en el primero (0.0 por ciento), una ligera contracción de 0.1 por ciento en el segundo una tasa de crecimiento de 0.4 por ciento tanto en el tercero como en el cuarto periodo; "obviamente la recesión, si estuviera, se concentraría en la primera parte del año".
Para la inflación, Casillas Olvera pronosticó que este año cerrará en 8.4 por ciento y se moderará a 5.7 por ciento en 2023, mientras que la estimación para el tipo de cambio es de 19.75 y 19.00 pesos por dólar, respectivamente.
LRL