La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ratificó su pronóstico de crecimiento económico para este año “como mínimo” de 2.4 por ciento, por arriba de las expectativas y a pesar del complejo entorno internacional y las presiones inflacionarias globales, tasa similar a la esperada para el tercer trimestre.
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público de la SHCP, Gabriel Yorio González, anticipó que para 2022, México y Norteamérica seguirá creciendo, y a pesar de que el mundo pudiera entrar en una etapa de una potencial desaceleración económica, el crecimiento seguirá siendo positivo en la región norteamericana.
“Al tercer trimestre de 2022, el piso de crecimiento de la economía de México se estima en 2.4 por ciento”, dijo durante la presentación del informe “Situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública”, correspondientes al tercer trimestre de 2022,
Esto, sobre todo por el fortalecimiento del mercado interno, un tipo de cambio fuerte, con una apreciación de 3.5 por ciento en el año, buenos equilibrios macroeconómicos y, “contrario a lo que se ha dicho”, la Inversión Extranjera Directa (IED) ha aumentado de 26 mil millones de dólares en 2018 a 30 mil millones de dólares acumulados en los últimos cuatro trimestres.
Señaló que en el tercer trimestre del año, la economía continúo creciendo y con equilibrios macroeconómicos sólidos, pese a un entorno internacional complejo, con presiones inflacionarias globales, aumentos en las tasas de interés y conflictos geopolíticos.
“Los últimos resultados económicos muestran que la economía crecerá (en 2022) como mínimo 2.4 por ciento, un crecimiento por arriba del consenso de los analistas”, resaltó el funcionario.
Apuntó que la actividad económica se mantiene sólida, apoyada por la fortaleza del mercado laboral y sus efectos positivos en el consumo interno, así como por el desempeño favorable de inversión fija bruta privada, que al segundo trimestre acumuló ocho trimestres de crecimiento ininterrumpido.
Al respecto, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la SHCP, Rodrigo Mariscal, apuntó que se mantiene en 2.4 por ciento la expectativa de crecimiento del PIB para el presente año, ya que “no vemos desvío en trayectoria de crecimiento”.
Señaló que los factores internos que explican el crecimiento para este año son el buen desempeño del empleo, del consumo, las remesas y el turismo.
“Creemos que todavía el crecimiento podría estar alrededor de 2.4 por ciento, aunque habíamos tenido sorpresas positivas, habría que ver cómo viene el dato del PIB en el tercer trimestre, se va a publicar el lunes, a partir de ahí evaluaríamos si hay que hacer ajustes o no, por lo pronto no vemos que haya un desvío en la trayectoria de crecimiento para este año”, abundó.
JVR