Estados Unidos aceptó el Plan de Trabajo para que México recupere la Categoría 1 en materia de seguridad en aviación civil, por lo que podría estarse revisando de nueva cuenta la situación de nuestro país en el primer semestre de 2023, anunció Jorge Nuño, encargado del despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
En un comunicado conjunto, la SICT y la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) coincidieron en que la prioridad para Estados Unidos y México es la pronta recuperación de la Categoría 1 a la aviación mexicana, para garantizar la seguridad de los 30 millones de pasajeros que transporta al año.
Así lo manifestaron Nuño Lara, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán y Billy Nolen, administrador interino de la FAA. Este último reconoció las acciones correctivas que ha llevado a cabo nuestro país en materia de seguridad aérea.
El encargado del despacho de la SICT presentó el plan de trabajo para recuperar la Categoría 1 que ya fue aceptado por las autoridades estadounidenses gracias a que se atienden tres cambios relevantes: la modificación legal, presupuesto para la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la corrección en materia de seguridad aérea operacional.
El acuerdo es que, dado que la SICT ya conoce el Plan de Acción Correctiva, se trabajará para cubrir lo que hace falta, a fin de que en diciembre esté concluido este requisito.
En enero de 2023, la FAA viajará a México para presentar las conclusiones sobre la revisión del Plan de Acción Correctiva, así como definir la fecha para hacer la auditoría final y regresar a México la Categoría 1 en materia de aviación civil, antes del verano del próximo año.
Nuño Lara comentó a Billy Nolen que la AFAC trabaja en un borrador de enmienda a su decreto de creación, con el objetivo de fortalecer a la agencia mexicana e instrumentar los requisitos regulatorios exigidos por las autoridades estadounidenses.
Agregó que la decisión gubernamental permitió a la AFAC fortalecer los rubros salariales, formación y capacitación, así como supervisión de su personal.
Nuño Lara expresó que el Gobierno de México también labora en una solución presupuestal permanente para dotar a la AFAC de recursos suficientes y sostenibles para que cumplir todas sus funciones y responsabilidades establecidas en la normatividad aérea internacional.
Finalmente, el titular de despacho de la SICT propuso una reunión virtual con el líder del equipo de la revisión técnica de la FAA la próxima semana, a fin de obtener comentarios detallados sobre el progreso y avance actual del plan de acciones correctivas en la materia.
En mayo de 2021 la FAA retiró la Categoría 1 a México y las implicaciones de esta degradación significan alrededor de siete mil millones de dólares y si se suman las empresas asociadas a la aeronáutica, el monto podría elevarse a 22 mil millones de dólares, de acuerdo con algunos analistas.
Otro de los factores negativos es que las aerolíneas mexicanas no pueden iniciar rutas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), hacia Estados Unidos, el mercado más importante para nuestro país, debido a que la Categoría 2 no permite establecer nuevas rutas y frecuencias.
JVR