El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 1.0 por ciento en el tercer trimestre del 2022 respecto al periodo previo, dato por arriba del 0.9 por ciento esperado por el mercado, con lo que suma cuatro trimestres de avance consecutivos, con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con la estimación oportuna.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el PIB oportuno de las actividades primarias (agropecuaria) avanzó 1.8 por ciento; el de las terciarias (servicios), 1.2 por ciento y el de las secundarias (industrias), 0.9 por ciento en el tercer trimestre, con cifras ajustadas por estacionalidad.
De julio-septiembre del 2022, el PIB ascendió 4.3 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado, también por encima del 3.3 por ciento esperado por analistas y su sexto trimestre al alza a tasa anual, con cifras desestacionalizadas.
Por actividad económica, los incrementos fueron de 4.3 por ciento en las actividades terciarias, 4.0 por ciento en las secundarias y 3.5 por ciento en las actividades primarias anual en el tercer trimestre del año, con la estimación oportuna.
Así, en los primeros nueve meses del 2022 y con series desestacionalizadas, el PIB oportuno creció 2.7 por ciento a tasa anual, reportó el Inegi.
Analistas destacaron el positivo desempeño de la economía mexicana de julio a septiembre de este año, pero hubo opiniones encontradas respecto a sí ya alcanzó o no el nivel que tenía en el cuarto trimestre de 2019; es decir, previo al inicio de la pandemia de Covid-19.
La directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Valeria Moy, resaltó que la primera estimación del crecimiento del PIB del tercer trimestre fue un relativamente buen dato.
“La economía creció 4.3 por ciento comparándola con el mismo trimestre del 2021 y 1.0 por ciento con el segundo trimestre de este año. Ya estamos en niveles similares a los de 2018”, escribió en su cuenta en Twitter.
No obstante, la directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, precisó que, si bien el crecimiento económico del tercer trimestre fue mejor a lo esperado, no significa que México “ya la libró” ni que regresó a la senda de crecimiento de 2.5 por ciento que tenía en promedio en la última expansión económica.
En videoconferencia, afirmó que México no ha recuperado el Producto Interno Bruto (PIB) que tenía en el 2019 y menos el que tenía en el 2018, y es una de las pocas economías que sigue mostrando un rezago de 0.5 por ciento respecto a los niveles prepandemia.
Anticipó que será hasta inicios del 2023 cuando logre una recuperación completa de su nivel prepandemia, mientras que en términos del PIB por habitante o per cápita lo logrará hasta el 2028.
Pronosticó que la economía mexicana crecerá este año 2.5 por ciento y 1.6 por ciento en 2023, con lo cual en todo el sexenio la economía registrará un crecimiento promedio anual de 0.2 por ciento y el PIB per cápita habrá caído 4.65 por ciento, en ambos casos son niveles que no se veían desde el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado.
“Por lo tanto, pudiéramos estar hablando con estas expectativas de una década perdida en término de crecimiento económico per cápita, ya que se recuperaría hasta el 2028”, añadió Siller.
El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), de la UNAM, Ignacio Martínez Cortés, opinó que avance de 1.0 por ciento del PIB en el tercer trimestre del año, no es motivo para “echar las campanas al vuelo”, ya que la economía sigue dependiendo de la recuperación económica de Estados Unidos, concretamente de las exportaciones a ese país.
Respecto a los datos oportunos del PIB de julio a septiembre, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, subrayó la importancia de tener una perspectiva más amplia de todo el año y no sólo de trimestre a trimestres.
Asimismo, dijo, hay que tomar en cuenta las fluctuaciones que ha tenido la economía nacional, sobre todo antes, durante y después de la pandemia, ya que esa provocó una caída de 8.5 por ciento en 2020 y un “rebote” de sólo 5.0 por ciento en 2021.
Medina Mora estimó que este año el PIB crecerá entre 2.0 y 2.2 por ciento; “eso quiere decir que no alcanzaremos el crecimiento previo a la pandemia”, y menos en 2023, cuando se espera un avance entre 1.2 y 1.4 por ciento.
Esto implica, afirmó el presidente de Coparmex, que será hasta 2024 cuando la economía recupere el nivel que tenía previo a la pandemia.
El presidente de Coparmex subrayó que México es el único país en América Latina y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que no ha recuperado el nivel de crecimiento prepandemia.