Se puso en marcha la Fila Virtual

SAT proyecta liberar nueve millones de citas este año y normalizar el proceso

La pandemia ocasionada por COVID-19 llevó a la institución a reducir 35 por ciento los espacios para citas; los trámites más demandados actualmente son inscripciones al RFC

SAT proyecta liberar nueve millones de citas este año y normalizar el proceso
SAT proyecta liberar nueve millones de citas este año y normalizar el proceso Foto: Especial.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que para este año proyecta rebasar los nueve millones de citas liberadas, lo que representa ya la normalización de este proceso, al superar las atenciones que se ofrecieron antes del inicio de la pandemia de COVID-19.

Al enumerar la conocer las acciones que ha realizado para regularizar la obtención de citas para los contribuyentes, refirió que la pandemia ocasionada por COVID-19 llevó a la institución a reducir 35 por ciento los espacios para citas presenciales a partir de marzo de 2020.

Señaló que esta medida tuvo el propósito de salvaguardar la integridad de las personas contribuyentes y del personal administrativo de las oficinas de atención al contribuyente, pero provocó un rezago en la atención al público, como ocurrió con diversas dependencias del Gobierno de México y de los gobiernos estatales.

TE RECOMENDAMOS:
Reo escapa en traslado a hospital de Tabasco; termina con los cocodrilos

Dicho escenario, agregó, propició la necesidad de incrementar el uso de la firma electrónica (e.firma) en los servicios digitales de diversas dependencias del gobierno federal, gobiernos de las entidades federativas y municipios, así como en el sector privado.

El SAT destacó que, ante este inédito escenario, el requerimiento de su obtención se incrementó 69 por ciento respecto al periodo prepandemia.

Así, con el propósito de hacer más eficiente este proceso, a partir del 1 de noviembre de 2021 puso en marcha a partir de hoy de la Fila Virtual, una alternativa a través del aplicativo CitaSAT, que permite generar citas para la realización de trámites y servicios de personas contribuyentes.

El organismo recaudador explicó que la Fila Virtual permite ofrecer atención directa a los contribuyentes a través del envío automático de una cita, sin la necesidad de la intervención de un gestor, ya que esta alternativa da seguimiento, de principio a fin, al proceso de obtención de cita.

Señaló que los trámites más demandados actualmente son inscripciones al RFC, generación y revocación de firma electrónica (e.firma) para personas físicas y actualizaciones de datos del RFC como cambio de domicilio y nombre.

Por ello, entre las acciones realizadas por el organismo, en enero de 2022, a través del esquema remoto denominado Oficina Virtual, se amplió la atención a distancia a personas contribuyentes a través de sesiones virtuales.

Apuntó que, en un principio, sólo como orientación en diversos trámites y servicios y, a partir de octubre, se integraron servicios de atención completamente en línea como cambio de domicilio, corrección o incorporación de CURP y corrección o cambio de nombre. Ingresa a citas.sat.gob.mx y da clic en Registrar cita; en el apartado entidad federativa selecciona Oficina Virtual.

Indicó que en junio de 2022 se puso en marcha un nuevo servicio de acreditación para la generación de certificado de firma electrónica (e.firma), lo cual amplió 50 por ciento la cobertura en puntos de atención presencial del SAT.

Además, en septiembre de 2022 se implementó la estrategia denominada Oficina Móvil en diversos municipios del país y cubrirá hasta diciembre seis entidades federativas en coordinación con los gobiernos estatales. Esta estrategia continuará durante el ejercicio 2023.

“Así pues, para este año se proyecta rebasar los nueve millones de citas liberadas, lo que representa ya la normalización de este proceso al superar las atenciones que se ofrecieron antes de la pandemia”, aseguró.

Adicionalmente, el número de atenciones vía remota (en línea, chat, teléfono, Portal del SAT) es igual al de atención presencial, con lo que se ha duplicado la atención a las personas contribuyentes, expuso.

El SAT precisó que para obtener una cita se requieren los datos de los contribuyentes, por lo que los invitó a no compartirlos, ya que es muy sencillo agendarla.

Si alguien solicita algún pago a cambio de dar una cita recomendó denunciarlo a los teléfonos: 55 8852 2222 y para el exterior del país (+52) 55 8852 2222 (quejas y denuncias); al correo electrónico: denuncias@sat.gob.mx; en el Portal del SAT: https://bit.ly/3NrLmz4; Teléfonos Rojos ubicados en las oficinas del SAT o MarcaSAT 55 6272 2728 opción 8.