Aumenta 6.1% en octubre

Venta de autos ligeros amarra su sexta alza anual consecutiva

Paulatinamente hay normalización en cadenas de proveeduría y disminución en tiempos de logística, destaca la AMDA; sin embargo, la comercialización aún está 18.2% debajo de nivel prepandemia

De enero a octubre de 2022 se vendieron 869 mil 628 vehículos ligeros.
De enero a octubre de 2022 se vendieron 869 mil 628 vehículos ligeros. Foto: Especial

En octubre de este año se vendieron 91 mil 101 vehículos ligeros en el país, su mejor nivel para un décimo mes desde 2019, con lo que registró un crecimiento de 18.9 por ciento, la cifra más alta desde junio del año pasado y significa su sexta alza a tasa anual consecutiva.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la comercialización de autos aumentó 6.1 por ciento con respecto a septiembre, cuando se vendieron 85 mil 842 unidades.

Así, en el periodo acumulado enero-octubre, agregó, se comercializaron 869 mil 628 unidades, con un incremento de 4.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se vendieron unidades, de acuerdo al Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL).

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Automotores (AMDA), las cifras dadas a conocer por el Inegi, fueron superiores a lo estimado por el propio organismo cuando esperaba una venta de 80 mil 825 unidades en octubre de este año.

Así, la estimación observó una diferencia porcentual de 11.3 por ciento con respecto al dato observado de 91 mil 101 unidades.

Precisó que este nivel de comercialización aún se posiciona por debajo de las ventas en similar mes de 2019, al ser 14.9 por ciento inferior; asimismo, en el acumulado enero-octubre de este año, el mercado continúa 18.2 por ciento por debajo de los niveles de venta de 2019, lo que implica una importante brecha para la recuperación.

El organismo señaló que, si bien la incertidumbre en el inventario persiste, ésta se materializa de forma diferenciada entre los participantes del mercado y ha reflejado resultados diversos entre las marcas, dependiendo de la disponibilidad de producto.

La AMDA recordó que la expectativa de venta para 2022, integrando los resultados de octubre, es que el mercado cierre en cifras cercanas a un millón 063 mil 873 unidades; es decir, situándolo en un nivel superior al alcanzado en 2021, con un avance de 4.8 por ciento.

El presidente de la AMDA, Guillermo Rosales, destacó en entrevista radiofónica que la recuperación del sector se da después de dos años complicados, derivados de la crisis sanitaria y, posteriormente, también ha enfrentado retos por la guerra de Rusia y Ucrania, así como los choques de la oferta.

Señaló que están observando una normalización de las cadenas de proveeduría y una disminución en los tiempos de logística en el transporte marítimo.

Rosales indicó que se observa mayor disponibilidad de inventario en las agencias automotrices lo que permite la entrega de las unidades en menor tiempo, al pasar de cuatro meses, a 20 días como resultado del ajuste en el abasto de semiconductores.

La analista de Banco Base, Gabriela Siller, explicó que las mayores ventas automotrices se deben a la menor escasez de chips, al mejor crecimiento económico y posiblemente a compras adelantadas, ya que se espera que la tasa de interés siga subiendo.

Recordó que, ante el alza de tasas en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal, lo más probable es que el Banco de México replique esta acción en su próxima reunión del 10 de noviembre, lo que implica que la tasa de referencia del país quedaría en 10 por ciento; su nivel más alto.

En su momento, la vicepresidenta del Comité Técnico del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Jessica Roldán, indicó que el resurgimiento del sector automotriz, ha sido un factor fundamental para impulsar a la economía mexicana.

Indicó que la reactivación del sector avanza conforme se reduce la carencia de semiconductores; “estamos viendo ahora que el impulso está siendo detonado por estos sectores que venían rezagados”.

“Eran sectores que estaban rezagados justo por la coyuntura muy particular por la que estaban transitando tanto el mundo como México”.

Cabe destacar que del total de las 869 mil 628 unidades que se vendieron durante los primeros nueve meses del año, 18.7 por ciento correspondieron a diversas marcas, 15.1 por ciento a Nissan, 15.1 por ciento a General Motors y 10.6 por ciento a Volkswagen.

Además, Toyota con 8.7 por ciento, Kia con 8.5 por ciento, Stellantis con 6.7 por ciento, MG Motor con 4.4 por ciento, Mazda con 4.3 por ciento, Hyundai con 3.9 por ciento y Ford Motor con 3.8 por ciento.

Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) señalan que la industria automotriz representa 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto en México y en 2021 generó 930 mil empleos.

Asimismo, durante el año pasado atrajo Inversión Extranjera Directa por cinco mil 367 millones de dólares y durante el mismo año se produjeron más de tres millones de vehículos con lo que se colocó en el séptimo lugar a nivel mundial.

FBPT

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