La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) alertó que, derivado de los altos niveles inflacionarios, que ha incrementado los precios de los alimentos por encima del 16.4 por ciento, los pequeños negocios se han visto afectados al reducir su margen de ganancia, al pasarlo de 20 por ciento a sólo 5.0 por ciento.
En suma, la Anpec alertó que 80 por ciento de los emprendimientos en el sector no logran sobrevivir ni siquiera un año.
En su momento el presidente de la Alianza, Cuauhtémoc Rivera, previó que los aumentos en la inflación continuarán durante el próximo año, ante la perspectiva económica mundial y el fracaso de la estrategia antiinflacionaria que implementó el Gobierno federal.
Hasta agosto del 2022, habría en México 167 mil 588 comercios dedicados al comercio al por mayor y dos millones 236 mil 177 con ventas al menudeo, de acuerdo a Statista.
Según el Directorio Estadística Nacional de Unidades Económicas en agosto de 2022, México registró más de 5.5 millones de unidades económicas, de las cuales más de dos millones pertenecían al comercio al por menor.
Esto implica que más del 40 por ciento de la planta productiva del país depende del sector comercio al menudeo, pero al mismo tiempo es el más vulnerable a desaparecer.
Tal situación se ha agudizado por la pandemia, el entorno internacional, la inflación y por políticas públicas como es la posible prohibición de exhibir cigarrillos en las tienditas.
En un comunicado, la Anpec indicó que “el Gobierno sigue presionando el poco respiro que tienen los pequeños comerciantes con decretos prohibicionistas y que atentan contra el libre comercio, frustrando una verdadera reactivación económica”.
Lo anterior, al referirse a la propuesta de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de prohibir la exhibición de cajetillas de cigarros al público en comercios por considerarlo una acción de publicidad.
De ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dicho decreto provocará una caída en los ingresos de los pequeños comercios, ya que en tiendas de abarrotes el cigarro significa 25 por ciento del ticket mensual por ventas directas e indirectas, dijo en su momento el presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera.
Además, sería otro factor que aumentará aún más la posibilidad de que el emprendedurismo en el sector resultara afectado de manera negativa; al igual que las 1.2 millones de tienditas que ya existen en el país y los dos millones de empleos que generan.
La Anpec hizo un llamado al Gobierno federal a buscar soluciones reales junto con la sociedad para lograr una mejor calidad de vida y un mejor futuro para todo México.
Se espera que este martes haya un pronunciamiento contundente por parte del presidente de la Anpec en cuanto a la iniciativa de la Cofepris, así como lo relacionado al encarecimiento de los alimentos, que de acuerdo al organismo hay aumentos de hasta 200 por ciento
AM