En agosto, la Inversión Fija Bruta registró un crecimiento de 1.87 por ciento mensual, con tasas desestacionalizadas, marcando así su aumento más importante desde marzo pasado, luego de haber caído 1.4 por ciento en julio.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por componentes y con datos ajustados por estacionalidad, durante el octavo mes del año, los gastos efectuados en Maquinaria y Equipo total, es decir, tanto de origen nacional como importado, incrementaron 2.6 por ciento a tasa mensual, en tanto la Construcción creció apenas 0.3 por ciento.
Sin embargo, en su comparación anual, el repunte fue más sustancial, luego de que el indicador se expandiera en 4.6 por ciento respecto al mismo mes del 2021, con las compras de maquinaria y equipo creciendo 18.2 por ciento; no obstante, la construcción presentó una contracción de 5.8 por ciento.
El Grupo Financiero Base sostuvo que, con estas cifras, en los primeros ocho meses del año el indicador promedia una tasa de crecimiento anual de 5.57 por ciento.
Así, el repunte en agosto se da principalmente en el sector de equipo de transporte, con un aumento de 5.97 por ciento en el de origen nacional y de 14.58 por ciento en el importado.
En tanto que la inversión en maquinaria y equipo distinta a transporte se contrajo, en el caso de la nacional en 1.11 por ciento, mientras que la de importación mostró poco cambio con una variación de apenas 0.50 por ciento.
“Con el avance de agosto, el indicador de IFB se mantiene por encima de su nivel prepandemia, mostrando un crecimiento de 1.91 por ciento. Con esto, la IFB acumula seis meses de crecimiento a partir de su nivel de febrero 2020”, explicó.
No obstante, señaló que esta recuperación se debe a la inversión en maquinaria y equipo distinta a la de equipo de transporte, aunque en el caso de la construcción ésta mantiene un rezago de 12.16 por ciento respecto a febrero del 2020.