Bajan precios… pero no tanto

¿Qué significa que se haya desacelerado la inflación?

Inegi anunció que el Índice Nacional de Precios al Consumidor se desaceleró a 8.41 por ciento en octubre. Pero, ¿esto necesariamente significa un beneficio al bolsillo?

Tasas de referencia seguirán siendo altas pese a disminución de algunos precios. Foto: Especial

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor dio la sorpresa y se desaceleró a 8.41 por ciento en octubre, porcentaje menor al de septiembre cuando se ubicó en 8.70 por ciento.

No obstante, la inflación subyacente, o el índice que da un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios al eliminar algunos productos con mayor volatilidad, no cedió en el periodo de referencia.

Por lo tanto, la disminución del índice general se explicó por la baja en los precios más volátiles, como el precio del sector agropecuario y los energéticos.

Pero… ¿Qué es la inflación?

La inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado.

Cuando hay inflación en una economía, es muy difícil distribuir nuestros ingresos, planear un viaje, pagar nuestras deudas o invertir en algo rentable, ya que los precios, que eran una referencia para asignar nuestro dinero de la mejor manera posible, están distorsionados.

¿Me beneficia que haya bajado la inflación?

En teoría es una buena noticia que la inflación haya disminuido en octubre, pues eso quiere decir que los precios de alimentos, servicios, restaurantes, productos del hogar, etc., han disminuido; no obstante, este indicador también está arrojando que la inflación subyacente se resiste a bajar, por lo cual esto podría continuar siendo un problema persistente.

Ante ello, seguirán siendo relevantes las medidas que ha tomado el Banco de México (Banxico) de incrementar las tasas de interés referencial para “enfriar” la economía; es decir, inhibir el apetito de consumo, con ello la demanda y, por ende, bajar los precios de los diferentes productos.

Este jueves, el Banxico incrementará de nueva cuenta la tasa de referencia e, incluso, con la baja en los precios al consumidor de este miércoles, expertos y analistas prevén que el aumento será de 75 puntos base de nueva cuenta, para cerrar en 10 por ciento.

Por ello, aunque sí se puede celebrar una disminución en la inflación, ya que los precios no son tan altos, lo que puede afectar a los consumidores es la tasa de referencia, ya que éstas seguirán siendo altas, encareciendo los créditos, principalmente al consumo, los intereses en tarjetas de crédito, en préstamos personales y de nómina, principalmente.

AM

Temas: