Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Suma actividad industrial dos meses de bajas

Caída se presenta luego de cinco meses consecutivos al alza; a tasa anual refleja un aumento de 4.3%, señala Inegi

Suma actividad industrial dos meses de bajas Foto: Archivo.

La actividad industrial en México registró una caída de 0.2 por ciento durante septiembre respecto al mes inmediato anterior, sumando así su segunda disminución consecutiva, luego de haber registrado cinco meses seguidos de crecimiento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) el cual a tasa anual reflejó un crecimiento de 4.3 por ciento, siendo la mayor tasa de crecimiento anual desde julio del año pasado.

En su comparación mensual, la minería disminuyó 1.21 por ciento, los servicios básicos bajaron 0.61 por ciento y en las industrias manufactureras el retroceso fue de 0.27 por ciento.

En el caso de la minería, si bien se observó una contracción de 0.96 por ciento en las actividades de extracción de hidrocarburos, la caída fuerte se dio en los servicios relacionados con el sector minero, con un retroceso de 3.37 por ciento.

Por su parte, las industrias manufactureras más afectadas en septiembre fueron la fabricación de equipo de transporte, con una reducción de 2.90 por ciento, la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón cayó 2.62 por ciento, la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles también retrocedieron 2.26 por ciento y la industria del plástico y del hule, con una caída de 2.04 por ciento, señaló un análisis de Banco Base.

Por otra parte, la industria química, tras caer 1.62 por ciento en septiembre, registró su sexto mes consecutivo de contracciones, siendo la primera ocasión en la que esto sucede desde que comenzó la serie en enero de 1993. Asimismo, la industria de la madera acumuló cuatro meses de contracciones mensuales tras caer 1.45 por ciento en septiembre.

En contraste, se observaron crecimientos mensuales en la fabricación de maquinaria y equipo con 3.98 por ciento, la fabricación de equipo de computación, con 2.97 por ciento, y la industria de las bebidas y del tabaco 1.29 por ciento.