El Buen Fin 2022 se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre y traerá ofertas, descuentos y promociones en tiendas físicas y en línea.
En esta 12 edición se prevé que haya una derrama económica de más de 195 mil millones de pesos, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
Además es uno de los eventos más esperados para adquirir televisores, ropa, calzado, electrónicos como celulares, bocinas y computadoras, así como línea blanca y abarrotes.
Para que todas estas compras que se hagan en el Buen Fin sean inteligentes, exitosas y eficientes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió con La Razón algunas recomendaciones que se deben tomar en cuenta antes de adquirir artículos durante esta campaña de descuentos.
De acuerdo con la dependencia lo primero que se tiene que hacer es revisar de manera anticipada la información del bien, producto o servicio que se desea adquirir.
Señaló que se debe optar por cosas que realmente se necesitan y no lo que no se puede pagar.
“Al momento de comprar, el consumidor o la consumidora deben preguntarse lo siguiente: ¿Realmente lo necesito?, ¿me afecta no tener este último producto del anaquel en mi casa? En otras palabras, no comprar por impulso o por un deseo, sino porque lo necesitan y tienen la capacidad de pago, aunque sea a crédito, pero sin endeudarse de más”, indicó la Profeco.
Asimismo, la instancia explicó que el consumo razonado e informado, significa que las personas sepan cuánto cuesta y cuáles son las distintas ofertas sobre ese producto o servicio que están buscando.
También mencionó que es fundamental planificar las compras. En ese sentido, recomendó hacer un presupuesto para no adquirir compromisos que superen la capacidad de pago.
Otra de las sugerencias de Profeco es hacer una lista de lo que se pretende comprar, y adquirir bienes de consumo duradero que sean indispensables para las necesidades cotidianas.
De igual forma, comparar precios también es importante porque ayuda a saber cuál es el que mejor conviene. Por ello, la dependencia lanzó el sitio web Quién es Quién en los Precios, en el cual, desde hace un par de meses, Profeco monitorea los costos de los productos de mayor venta durante esta temporada de alto consumo, para evitar que los establecimientos los suban artificialmente y luego los bajen para aparentar un descuento en los días del evento.
Otra de las recomendaciones es revisar con anticipación las ofertas y promociones. Hay establecimientos que cuentan con beneficios como meses sin intereses, bonificaciones en pagos con efectivo o con algunas tarjetas bancarias. Sin embargo, se pide tener cuidado, ya que algunas promociones son de capacidad limitada y con precios excepcionales.
Sobre los productos adquiridos, Profeco señaló que el proveedor debe indicar que los bienes no están disponibles cuando se agote su existencia, además de que el vendedor está obligado a cumplir con los plazos, las condiciones y los costos de entrega.
LAS RECOMENDACIONES
- Revisar de manera anticipada la información del bien, producto o servicio que se desea adquirir.
- Comprar lo que se necesita y no lo que no se puede pagar, es decir, no adquirir cosas por impulso o por un deseo.
- Elaborar un presupuesto.
- No adquirir compromisos que superen la capacidad de pago.
- Hacer una lista de necesidades. Adquirir bienes de consumo duradero o indispensables para las necesidades cotidianas.
- Comparar costos. Profeco lanzó la página Quién es Quién en los Precios para checar la mejor opción.
- Revisar ofertas y promociones. Hay establecimientos que cuentan con beneficios como meses sin intereses, bonificaciones en pagos con efectivo o con algunas tarjetas bancarias.
- Verificar la disponibilidad del producto. El proveedor debe indicar que los bienes no están disponibles cuando se agote su existencia.
- Revisar los plazos, condiciones y costos de entrega. El proveedor está obligado a cumplirlos.
- Solicitar y guardar todos los comprobantes de compra y de pago.
- Serán de utilidad en caso de aclaraciones.
Indicó que los consumidores deben guardar sus comprobantes de pago, ya que éstos les serán útiles en caso de aclaraciones.
Finalmente, Profeco explicó que se deben consultar los términos y condiciones de las garantías, ya sea en las pólizas que acompañen a cada producto o en las páginas de Internet de los proveedores.
“Todo bien o servicio que se ofrezca con garantía deberá sujetarse a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor y a lo pactado entre usted y el proveedor. La garantía no podrá ser inferior a noventa días contados a partir de la entrega del bien o la prestación del servicio”, indicó.