En el Buen Fin 2022 las ventas online cobrarán más importancia debido al impulso de la digitalización entre las empresas de México.
En 2021, esta campaña de ofertas generó 31.7 mil millones de pesos por compras en línea, es decir, 16.5 por ciento de las ventas totales del evento, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Por lo que este año la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur) espera que esta cifra suba hasta 20 por ciento.
A 6 años de entrada en vigor de la Ley Fintech, se debe reformar: Bitso
Las compras online se han convertido en una de las opciones favoritas de los usuarios, porque permite hacer transacciones desde la comodidad de la casa con un sólo clic.
Sin embargo, esta manera sencilla de obtener artículos requiere de tomar ciertas medidas para garantizar una adquisición segura que proteja los productos y la información de los consumidores.
Martina López, Security Researcher de ESET, compañía especializada en detección proactiva de amenazas, recomendó, como primer paso, verificar que se trata de un sitio web legítimo.
“Debemos buscar faltas de ortografía o caracteres modificados adrede (por ejemplo, “b4nco” en vez de “banco”) así como terminaciones poco comunes (como .ru). Además, el enlace debe coincidir con aquel declarado por la marca en sus redes sociales oficiales”, explicó la especialista en entrevista con La Razón.
También mencionó que se debe revisar que la página tenga “HTTPS” en la barra de dirección del navegador, ya que indica que el sitio se encuentra cifrado. “Esto asegura que la conexión es solamente entre el comprador y la compañía vendedora, y que no puede ser interceptada por un tercero”, dijo Martina López.
La especialista señaló que las compras se deben hacer en conexiones seguras de Wi-Fi, ya que, de lo contrario, datos como las contraseñas y la información bancaria pueden quedar expuestas al robo.
En ese sentido, sugirió proteger las contraseñas, que éstas incluyan mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Indicó que se debe evitar usar la misma dos veces, ya que, según un reporte de Javelin Strategy and Research, reutilizarlas hace a los usuarios un 37 por ciento más propensos a tener alguna de sus cuentas comprometidas. En caso de tener varios accesos para recordar, recomendó usar un gestor de contraseñas.
La Security Researcher de ESET señaló que es común que los ciberdelincuentes usen el phishing, técnica para obtener información confidencial de los internautas de forma fraudulenta. Por ello, sugirió prestar atención a e-mails o mensajes de remitentes desconocidos y revisar el contenido detenidamente para detectar si existe alguna inconsistencia.
“Los atacantes siempre intentan atraer a víctimas desprevenidas con un correo electrónico o un enlace atractivo, especialmente en épocas de fiestas o eventos en los que los compradores están a la búsqueda de buenas ofertas. Los criminales podrían, por ejemplo, enviar un mail prometiendo un descuento en una tienda reconocida. También pueden tentar con enlaces llamativos en Twitter y Facebook”, comentó.
Ofertas imperdibles online. Las tiendas en línea ya han publicado algunas de las ofertas y beneficios que van a tener en el Buen Fin 2022. Por ejemplo, Mercado Libre tendrá promociones en pantallas, celulares, belleza y moda. De acuerdo con su sitio web habrá descuentos de hasta 60 por ciento. Por otra parte, Linio ofrecerá rebajas de hasta 55 por ciento en diversos artículos de tecnología, hogar, deportes y más.
Sanborns reveló algunos beneficios y tentendrá meses sin intereses, la posibilidad de recoger los artículos en dos horas en la tienda y envíos gratis en compras desde 499 pesos.
Otros negocios con descuentos son El Palacio de Hierro, Liverpool, Coppel, Amazon, The Home Depot y hasta Shein, la cual lanzará ofertas de hasta 85 por ciento.