En México el 86 por ciento de las empresas esperan crecer más de 10 por ciento el próximo año respecto a 2022, a contracorriente de la volatilidad, de acuerdo con los resultados en el país de la encuesta global denominada “El acto de equilibrio de los negocios” de HSBC.
De acuerdo con esta encuesta realizada en 14 mercados del mundo a líderes de empresas con ingresos de entre 50 y 500 millones de dólares al año, en México las empresas ven con preocupación factores como la inflación y sus efectos en el costo de vida (48 por ciento), mayores tasas de interés (34 por ciento) y un panorama político incierto (29 por ciento).
Pese a ello, las empresas avanzan en un doble escenario: el 60 por ciento de las empresas consultadas en nuestro país planea incursionar en un nuevo mercado internacional, si bien un 41 por ciento anticipa que el comercio internacional podría complicarse.
De la misma forma, un 39 por ciento prevé lanzar nuevos productos y servicios, aunque un 18 por ciento anticipa un descenso en la demanda y en el gasto de consumo.
HSBC refirió que los empresarios en México (41 por ciento) ven con menor preocupación el entorno de comercio internacional el próximo año que el promedio global (51 por ciento).
Sin embargo, de complicarse este panorama, en nuestro país anticipan como amenazas mayores costos de producción y materiales, así como del suministro de insumos. Ambos indicadores concentraron en México el 43 por ciento de las respuestas, frente al 40 y 36 por ciento del promedio global.
RFH