Banqueros internacionales consideraron que la posible recesión de Estados Unidos sería el mayor riesgo para la economía mexicana, seguido de la falta de generación de energías limpias, además de la inseguridad.
Emilio Romano, presidente y CEO de Bank of America México, indicó que, en el corto y mediano plazo, los principales riesgos económicos para el país provienen, principalmente del exterior.
Destacó la alta dependencia que tiene el país del comercio exterior, por lo que en la medida que venga una desaceleración en Estados Unidos, ésta se traducirá en el reto más grande.
Dijo que Bank of America considera muy probable que exista tal recesión; sin embargo, aseguró que, “esperamos que sea muy leve, pero evidentemente hoy por hoy es el riesgo más importante para México”, destacó.
Hacia adelante estableció que, para ser un país con la capacidad de marcar su destino al paso del tiempo, es importante incrementar la inversión privada local para crecer con mayor autonomía.
Ignacio Saralegui, Senior Investment Strategist de Vanguard Latin America, señaló que la inflación es otro reto a vencer para México, pero indicó que depende mucho del mercado global para que ello suceda.
Respecto a la recesión del país vecino, dijo que se corre el riesgo de que se prolongue más de lo esperado y que “sea robusta y le pegue al mercado laboral de Estados Unidos y contagie a la economía mexicana”.
Destacó la importancia que tienen las remesas en la economía nacional, por lo que el impacto de una recisión perjudicaría mucho la entrada de divisas a México.
Jorge Arce, Presidente y CEO de HSBC México, dijo que el país, al igual que otras naciones de América Latina enfrenta muchos desafíos y uno de ellos es la necesidad y la urgencia de generar energía limpia y a bajo costo. “Tenemos que hacer esa transición hacia energías limpias y sustentables y a buen precio”, estableció.
Agregó que otro obstáculo a vencer es la violencia y mejorar el Estado de derecho; “yo creo que eso es clave para cualquier país emergente; especialmente para nosotros que estamos ya compitiendo con los mejores del mundo”.