Con la reforma al sistema de pensiones impulsada en 2020, ahora hay sustentabilidad en su pago y más mexicanos recibirán mayores montos de ahorros para el retiro, destacó la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
El presidente de la Amafore, Bernardo González Rosas, destacó que, con esta reforma, a partir de enero del año próximo se comenzarán a incrementar las aportaciones obligatorias a las cuentas de los trabajadores.
Gracias a ello, resaltó, México cuenta con un sistema de ahorro “revitalizado”, respaldado por las autoridades, el sector privado y los trabajadores, con lo que “ofrece una perspectiva positiva para el bienestar de todos los mexicanos”.
Señaló que, además, la reforma permitió conservar los elementos positivos que ya tenía el SAR por 25 años, como que la propiedad del ahorro es de los trabajadores, altos rendimientos, administradores profesionales que invierten estos recursos con transparencia y rindiendo cuentas.
“Hay sustentabilidad en el pago de las pensiones”, sostuvo el dirigente de las Afores al mencionar que la generación de ahorro interno de largo plazo promueve la estabilidad macroeconómica de México, así como la inclusión financiera y la generación de patrimonio, ya que para el 80 por ciento de los mexicanos sus recursos para el retiro son su mayor activo financiero.
Apunto que con la reforma se incluyen elementos que le dan solidez al sistema, la cual puso en el centro al trabajador y se arreglaron los parámetros incorrectos que se tenían en la Ley desde 1997, que se habían querido modificar desde hace años sin éxito.
Con ello, ahora hay mayor contribución obligatoria, menos semanas de cotización y mayores pensiones mínimas garantizadas, “todo esto se traduce en más pensiones para más mexicanos”.
Así los 25 años de SAR, más la reforma del 2020, ponen a México como un sistema sólido, sustentable y de vanguardia que inspira a otros países, subrayó González Rosas.
Respecto a las bajas recientes que ha registrado el saldo del ahorro para el retiro de los trabajadores, conocidas como minusvalías, reconoció que pueden resultar angustiantes, pero son temporales y las Afores trabajan para lograr más recursos al momento de pensionarse.
Informó que la plusvalía promedio del SAR durante los periodos en los que crece el mercado es de casi 40 por ciento, cuanto en los de minusvalía apenas son de 8 por ciento.
CEHR