El especialista en energía, Climate Reality Leader y negociador en la COP26, Jorge Martínez, lamentó que actualmente los gobiernos, incluyendo el de México, continúan financiando con presupuesto púbico proyectos con combustibles fósiles.
Durante su participación en el Encuentro Amafore 2022, el activista destacó que es poco el presupuesto público y las políticas gubernamentales destinadas a prevenir un desastre ecológico.
Destacó que existe una brecha de financiamiento “enorme” entre lo que se destina y lo que debería de ser para el cuidado del medio ambiente.
“Necesitamos cuadruplicar en 2030 la inversión hacia la transición energética justa, para mantenernos en una ruta de descarbonización acorde a lo necesario”, afirmó.
Martínez destacó que los países de Latinoamérica están muy lejos de invertir lo necesario para enfrentar el cambio climático; “están destinando más recursos en infraestructura insostenible y eso va en contra del futuro”.
Al respecto, aseguró que es posible que el sector privado ayude a cerrar esa brecha que está dejando el sector público. “Entre menos haga el sector público, más puede hacer el privado, porque tiene una capacidad enorme de invertir”.
Puntualizó que la visión de largo plazo para las inversiones, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) están en una posición privilegiada para invertir en proyectos a favor del medio ambiente y por ende, de las generaciones futuras.
LRL