Este miércoles inicia en Monterrey, Nuevo León, el 19 Foro Global Agroalimentario con el tema: “Por una seguridad alimentaria productiva y sostenible”; entre los temas principales destacan el balance del impacto de la pandemia del Covid-19 en el sector, a casi tres años de su inicio, así como las consecuencias del conflicto bélico Rusia-Ucrapnia que actualmente afecta a los sistemas agroalimentarios, cómo el de México, así cómo a los agricultores y a las cadenas de suministro.
También se abordarán temas relacionados con el cambio climático y la escasez de recursos naturales escasos, así como las posibilidades de afrontar estos desafíos desde la innovación, la tecnología, y la agricultura regenerativa, entre otras herramientas, para asegurar el abastecimiento futuro de los alimentos.
A su vez, en el evento se hará énfasis en cómo la presencia de disrupciones ya mencionadas, como la crisis sanitaria y la guerra en Europa, aumentan la volatilidad en las economías y los mercados, incluyendo los agroalimentarios; además cómo se pone en riesgo el libre comercio, e incrementa los costos de producción, por el aumento de precios o escasez de insumos, como es el caso de energéticos, fletes y fertilizantes y, por lo tanto, incide en mayor incertidumbre en las actividades productivas.
Un tema crucial será el T-MEC, que si bien abrió nuevas oportunidades para la economía mexicana, incluyendo al sector agroalimentario, también lo colocó ante nuevos retos, resultado de compromisos adquiridos por nuestro México en diversos temas, entre ellos el laboral y medioambiental.
¿Cómo los sistemas agroalimentarios deberán transformarse para afrontar los nuevos desafíos y avanzar hacia esquemas de producción sostenibles, regenerativos y equilibrados? Será otro de los tópicos que se abordarán en el 19 Foro Global Agroalimentario y en dónde se conversará sobre cómo avanzar hacia sistemas eficientes en el uso de los recursos necesarios para la producción, procesamiento, distribución y consumo de alimentos y los desafíos a enfrentar.
Finalmente, un tema no menos importante será un panel de expertos quienes hablarán de las formas innovadoras para alimentar a una población con cambiantes hábitos de consumo y estilos de vida, así como de compra más exigentes, marcando el ritmo hacia productos de mayor valor agregado y nichos especializados.
En este sentido, la industria alimentaria tendrá que seguir transitando hacia la atención de estas tendencias para satisfacer la demanda del consumidor.
FBPT