El Banco de México (Banxico) debe continuar incrementado la tasa de referencia para controlar la inflación, a pesar de que el índice general ya da señales de una leve desaceleración, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“En México los últimos datos de inflación señalan una leve desaceleración de la inflación general, lo cual son muy buenas noticias, pero la inflación subyacente sigue al alza y el banco central deberá continuar incrementando la tasa de referencia en los próximos meses”, dijo el economista para México de la OCDE, Alberto González Pandiella.
La inflación en México se ubicó en 8.41 por ciento anual en octubre y la tasa de referencia está en 10 por ciento.
En videoconferencia sobre el informe Perspectivas económicas de la OCDE, dijo que el pronóstico de inflación para México es de 8.0 por ciento este año, con un descenso a 5.7 por ciento en 2023 y a 3.3 por ciento en 2024.
Estima que la tasa de referencia subirá hasta 10.75 por ciento, se mantendría así en 2023 y en el primer trimestre del 2024 iniciaría un descenso gradual.
Explicó que la inflación en México es tan alta porque es la economía más abierta de América Latina y la OCDE, y eso la expone más a choques externos.
la inflación subyacente sigue al alza y el banco central deberá continuar incrementando la tasa de referencia en los próximos mesesAlberto González, Economista para México, OCDE
“Vemos ya buenas señales, con las primeras desaceleraciones en los índices de inflación general y creemos que está próximo el momento en el que podamos ver también las primeras desaceleraciones en la inflación subyacente”, dijo.
Afirmó están ayudando a contener la inflación las medidas del Gobierno para limitar el impacto de los energéticos y de productos básicos, así como la “reacción temprana” del Banxico para contener la carestía, “está comenzando a dar frutos y creemos que esto será más visible en los próximos en los próximos meses”.
Recordó que la OCDE mejoró sus pronósticos de crecimiento para México a 2.5 y 1.6 por ciento para este año y 2023, desde 2.1 y 1.5 por ciento, respectivamente, pues su crecimiento ha sorprendido al alza en los últimos tres trimestres.
González Pandiella destacó que México es una economía con un gran potencial de crecimiento, pero la OCDE recomienda llevar a cabo tres reformas para hacerlo realidad, como reducir las brechas de género y facilitar la participación del laboral de la mujer; combatir la informalidad y bajar los costos para formalizar empresas, así como reforzar la educación básica para mitigar el impacto del cierre de escuelas durante el Covid-19.
El economista para México de la OCDE descartó algún impacto de una posible reforma electoral en las proyecciones de crecimiento de la OCDE para México.
Estiman moderación en escalada de precios
La inflación general de México se habría moderado en la primera mitad de noviembre por quinta quincena consecutiva, pero seguiría muy encima de la meta oficial, según un sondeo de Reuters, manteniendo intactas las expectativas de que el banco central tendrá que seguir subiendo su tasa clave.
La mediana de las proyecciones de 16 participantes arrojó una tasa anual de 8.24 por ciento para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), por debajo del 8.28 por ciento de la quincena previa y alejándose del récord en más de dos décadas de 8.77 por ciento que alcanzó hasta la segunda mitad de agosto.
Carestía golpea parejo a todos los estados: Anpec
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó que ningún estado del país ha logrado su cometido de ofertar los 24 productos básicos de la canasta Pacic II a un costo por debajo del objetivo de los mil 038 pesos, por lo que al corte podemos afirmar que la inflación golpea parejo en todo el territorio nacional.
Esto, según un sondeo de mercado realizado en los 32 estados de la República para establecer el precio de los 24 productos de la canasta Pacic II en cada una de las entidades, a mes y medio de haber sido puesta en marcha esta estrategia de combate a la carestía, lanzada el 3 de octubre de este año.
Así, afirmó, en ningún estado la canasta Pacic II de 24 alimentos se vende en menos de mil 038 pesos, que es el precio objetivo del programa para el 28 de febrero de 2023 y significaría una reducción de 8 por ciento respecto al nivel de mil 129 pesos de la canasta básica al momento de su lanzamiento.
Refirió que Tabasco lidera la inflación de alimentos en México, ya que la canasta Pacic II se vende hasta en mil 526 pesos, seguido por Oaxaca en mil 386 pesos y Guerrero en mil 309 pesos.