La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC en el Senado de la República, Claudia Ruíz Massieu, aseguró que la propuesta de reforma a la Ley de Salud en materia de plaguicidas y bioinsumos por parte de legisladores morenistas "son temas que estarán en el ambiente porque están enmarcados en una disputa política-electoral".
Destacó que el Congreso Nacional Agropecuario (CNA) se ha dado a la tarea de acercar información científica a los legisladores “que no esté cargada ideológicamente, sino que esté sustentada en datos e información verificable”.
Sentenció que de aprobarse la iniciativa tal y como fue presentada, habría efectos adversos en materia inflacionaria porque se incrementarían aún más los precios de la canasta básica, y reduciría la productividad del campo lo que provocaría que fuera menos competitivo.
La senadora priista señaló lo anterior al participar en el 19 Foro Global Agroalimentario con la ponencia “Retos y oportunidades para el sector agroalimentario en el T-MEC” en donde agregó que tanto las elecciones presidenciales en México, como en Estados Unidos podrían ser un riesgo para el sector agroalimentario.
Destacó la importancia de estar atentos a esos “focos rojos” que pudieran afectar el intercambio comercial agrícola entre ambas naciones.
Ruíz Massieu recordó que el T-MEC tiene una vigencia de 16 años; al término de ese periodo los tres países, México, Estados Unidos y Canadá, deberán debatir si continúa o no, por un periodo similar.
"Todo lo que hagamos de aquí, hasta entonces bien utilizado en nuestra contra para, en el mejor de los casos obtener concesiones adicionales en un replanteamiento del tratado, y en el peor de los casos para denunciar quitándonos certidumbre y posibilidad de crecimiento económico"Claudia Ruíz Massieu, senadora del PRI
Se refirió también a la ley que modificó el Gobierno federal para prohibir la importación de maíz amarillo transgénico a partir del 2024, el cual proviene principalmente de Estados Unidos donde senadores ya promueven ante la Casa Blanca abrir consultas en el marco del T-MEC.
En el mismo foro, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, se refirió a dicha ley y señaló que actualmente México produce anualmente alrededor de 27 millones de toneladas de maíz amarillo.
Sin embargo, para cubrir las necesidades de la población debe importar cada año alrededor de 18 millones, los cuales provienen principalmente de Estados Unidos.
A la fecha, el Gobierno federal redujo en 50 por ciento los permisos de importación para el maíz amarillo; medida que ocasionará más inflación alimentaria; "si no enmendamos el camino", las consecuencias serán a futuro”.
Ruiz Massieu dijo entonces que “lo que se decida finalmente por este o el siguiente gobierno en materia de importación de maíz amarillo o en el tema energético, por ejemplo, va a impactar en esa revisión y eventualmente en la posibilidad de que el tratado continúe, sea modificado o denunciado”.
DGM